Muere el músico Rafael Nadal

| Manacor |

Valorar:
Visto 9568 veces
preload
Imagen de archivo de Rafael Nadal.

Imagen de archivo de Rafael Nadal.

15-01-2010 | Ultima Hora
Rafael NadalRafael Nadal

El músico Rafael Nadal ha fallecido este lunes a los 85 años. Conocido popularmente como 'Mestre Rafel Nadal', nació en 1929 en Manacor. Tuvo cinco hijos, entre ellos el exfutbolista Miquel Àngel Nadal y Toni, entrenador de tenis, y trece nietos, entre los que figuran el tenista Rafa Nadal.

Cursó los estudios de piano en el Conservatorio profesional de Música y Danza de las Illes Balears y en el Superior de Música de Valencia, así como las especialidades de composición y dirección con el maestro Torres Navarro.

La vida musical de Rafael Nadal se inició cuando, siendo aún adolescente, se implicó en la Agrupación Artística de Manacor, primero como miembro de la orquesta y, años después, cuando se produjo el fallecimiento de su director, el maestro Servera, asumiendo la dirección.

La pasión por la música le condujo en 1959 a organizar en Manacor la Delegación de Juventudes Musicales Españolas al frente de la que estuvo, junto con un destacado grupo de amigos, durante tres años.

Teatre Principal

Rafael Nadal tuvo una excelente relación con Serafín Guiscafré, y siendo este máximo responsable de la actividad artística del Teatro Principal de Palma, dirigió un gran número de zarzuelas y dos óperas, y fue cofundador de su Coro.

En 1998 recibió del Gobierno de las Illes Balears, el Premi Ramon Llull por su larga y dilatada trayectoria socio-cultural.

Sin duda, Nadal ha marcado una trayectoria musical extraordinaria durante más de seis décadas.

Condolencias

Así lo ha querido reconocer el Ajuntament de Manacor en la nota que ha hecho pública tras conocer la triste noticia, destacando su labor en el mundo cultural y recordando su etapa al frente de la Banda de Música municipal.

El Consell de Mallorca ha declarado este lunes duelo por el fallecimiento del músico. «El personal que conforma el equipo humano del Teatro Principal, y en su nombre el director gerente Rafael M. Cruces, quiere expresar su pésame por la muerte del músico español Rafael Nadal» ha indicado la institución insular en un comunicado.

La presidenta del Govern ha lamentado la pérdida en las redes sociales:

El expresidente del Govern, ahora senador, también ha despedido en Twitter al ilustre manacorí con las siguientes palabras:

Despedida

El velatorio se celebra este lunes de 17 a 20 horas, y mañana martes, de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas, en el tanatorio Parc de l'Auba de Manacor. A las 19.45 horas del martes se celebrará el funeral en la parroquia de Nostra Senyors dels Dolors de Manacor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ruh farhan
Hace más de 3 años

R I P. condolences to all the family especially tennis Star Rafa.

Valoración:1menosmas

SerrArt
Hace más de 3 años

El meu més sentit condol. En la memòria quedarà el concert que dirigí amb la Simfònica i el tenor Afredo Kraus. També les vivències compartides amb la fundació del Cor del Teatre Principal. Sit terra levis.

Valoración:4menosmas

mcamen
Hace más de 3 años

Mis condolencias a toda la familia.

Valoración:3menosmas

xiu xiu
Hace más de 3 años

Al cel siau. Anim familia Nadal, anim a tots i de tot cor.

Valoración:6menosmas

Nicolas Nadal
Hace más de 3 años

Que Dios lo tenga en Paz de su divina e infinita Misericordia. Descanse en paz, este gran músico N. Nadal.

Valoración:4menosmas

Des de Santanyí
Hace más de 3 años

Descansi amb pau

Valoración:18menosmas

Elio
Hace más de 3 años

Gran persona. D.E.P.

Valoración:20menosmas

Joan Rotger Segui
Hace más de 3 años

Mostram el nostre condol per la mort de mestre Rafel Nadal, que tant ha aportat a la música, a la cultura de Mallorca, fundador amb Serafí Guiscafré del Cor del Teatre Principal. El nostre reconeixement i gratitud.

Valoración:22menosmas

Mad Max
Hace más de 3 años

el vaig coneixer a un concert a Inca, es titulà les set paraules, vaig intercanviar amb ell algunes inquietuts, vaig disfrutar del concert i mes vaig disfrutar de perlar amb ell i de coneixer lo. Descansi amb pau. I ara que esta al cel, que intercedesqui per noltros, segur que ell alla tambe fera moltisimas amistats. Fins sempre, mestre. . . .

Valoración:20menosmas

ali
Hace más de 3 años

Dep y animo a todos sus familiares

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2