Cristina Van Roy, cantando ‘La Sibil·la’ en una imagen de archivo. | Jaume Morey
Palma22/10/15 0:00
«En Mallorca echo en falta un soporte intelectual serio para que el Cant de la Sibil·la no se convierta en una pieza banal de tanto usarla, desvirtuando la tradición». Lo dice Maricarmen Gómez Muntané, catedrática de Musicología en la Universitat Autònoma de Barcelona e impulsora y coordinadora del libro 'La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena', editado por Alpuerto.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy bien dicho, Mireia E. Por otra parte, me llama mucho la atención que según algunos, ahora los catalanes quieran robarnos a Ramon Llull. Pero no se os llenó por aquí la boca de decir que Ramon Llull era catalán cuando empezaron los actos de celebración del año del susodicho en Palma? Voltros sí que heu perdut s'oremus!
El manipulador¿no manippula?
#Llorens: para tú información, el origen del canto de la Sibil•la es de origen árabe y de hecho, se canta también en Túnez, además de Sicilia, Córcega y Cerdeña y por más que te duela, en l’Alguer en Cataluña. Como tantas otras cosas, la iglesia católica no se hizo ascos de utilizar y adaptar algo árabe a su inventario, lo mismo que pasa con la arquitectura (mezquita de Córdoba por ejemplo), la música no ha sido menos… Y no digas tonterías diciendo que Cataluña pocas cosas culturales propias tiene que ofrecer; y referente a Ramón Llull, es lógico que hablara catalán siendo hijo de nobles barceloneses que vinieron a Mallorca, aprendería de lo que había en casa supongo.
Simplemente mantener la tradición....libre de manipuladores y normalizadores de la lengua....Así de fácil....pero completamente imposible de hacer para algunos.
Todas las manifestaciones religiosas hoy están vacías de contenido, solo ha quedado la carcasa cultural; esto es evidente.
Si jo fes de sibil·la el públic hauria de dur armadures i espases dins l'església.
La gent vol viure enganyada,no vol escoltar la veritat.Els sermóns actuals a les Iglésies estàn desprovits de qualsevol tipo d'amenaças i càstigs a n'aquesta civilització del gran capital.Per altre part aquesta sibil·la de la foto,¿Què pot transmetre,si dues hores abans s'ha menjat un bon boçi de porsella rostida??.
Se quieren apoderar los catalanes de la sibila, como quieren apoderarse de R. Llull, etc. y como ya se apoderaron de los castellers valenciano, de la paella valenciana, etc. Son un querer y no poder, tanto los reinos de Valencia como de Mallorca tenemos una cultura, lengua e historia milenaria, mientras que la joven cultura catalana, aparte del calsots poco mas tiene propio a mencionar, ya que ni el origen de la sardana es catalàn, y es que quieren hacer un país de unos condados aragoneses.