Leo Bassi, en una imagen promocional.

TW
25

Hace tres años que en Madrid, donde está afincado, Leo Bassi posee una capilla, el Paticano, dedicada al culto al pato de goma. Allí oficia misas cada domingo ante decenas de acólitos. En ellas, el bufón habla de la filosofía y espiritualidad de los payasos. El domingo trae La gran misa Patólica al Teatre Xesc Forteza (Palma), dentro del Fes Jaja!, a las 19.00.

El ‘papa’ Leo Bassi hará un resumen «de todas las reflexiones y divertimentos de una religión (la suya) que sacraliza la risa». Bassi se planteó la posibilidad de inventarse un dios y se le ocurrió que debería ser inocente, pequeño, humilde y amigo de los niños. «El símbolo que reúne todas estas definiciones es el pato de goma. En todos los continentes es conocido, apolítico y amado», confiesa.

Con un show como el suyo recibe protestas constantes por parte de los católicos. «Yo lo digo francamente. Creo que el nuevo Papa es más Patólico que católico, está más de nuestro lado que del de Rouco Varela y compañía», apunta.

«Hay una cosa fundamental y es que el payaso es subversivo», afirma Leo Bassi, quien lamenta que la gente de Paramount Comedy «está al servicio del sistema y todos votan a Ciudadanos. Yo quiero reivindicar la función de rebeldía que la historia de los payasos ha mantenido por siglos».