El científico y novelista Manuel Lozano Leyva, fotografiado en Madrid, la semana pasada, cuando viajó desde Sevilla, de cuya universidad es catedrático. | José Sevilla
Palma de Mallorca03/11/15 0:00
Catedrático de Física Atómica y Nuclear, este científico andaluz y novelista, que pertenece a la 'escudería' de la fallecida agente literaria Carmen Balcells desde 1997, acaba de publicar La rebelión de la Vulcano, el relato novelado de unos hechos que estuvieron a punto de ocurrir en Palma en el verano de 1975. Entonces, Manuel Lozano Leyva hacía la mili en el acuartelamiento CIR 14, donde se le ocurrió secuestrar un barco de la Armada para exigir la democracia, junto con sus amigos alféreces y una compañía de reclutas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dudo mucho que la acción que describe el escritor hubiera hecho tambalear a la dictadura. El secuestro del "Santa María", en 1961, no hizo caer a la dictadura portuguesa. Además, ni la ciudadanía ni los partidos políticos de la transición estaban por aventuras fuera de la continuidad.
Al no tener ya calle "Héroes de Manacor", se podría llamarla "Héroes del Vulcano".
El golpe definitivo sería que el PSOE crease empleo en Andalucía.
Cuanto nostálgico qda en Mallorca. Realmente Balears fué la q acogió con los brazos abiertos el golpe de estado contra la República. Un gobierno legítimo elegido x el pueblo. Estos cachorros del fascismo huelen a caspa y alcanfor......y violencia. Mejor iros a hacer una novena a la Sangre x todo el mal q hicisteis
Puede ser una buena novela de ficción, porque la realidad es otra. El franquismo se fue porque los franquistas así lo hicieron. Después vino lo que vino, Adolfo Suarez al que tuvieron que echar, el Felipismo que invento la mordida y la corrupción como norma, y todos los males actuales vienen de los que de forma supuesta trajeron la democracia, pero al final esos mismos la han prostituido con la partitocracia y el populismo. Lobos a otra parte, el franquismo murió porque las cortes franquistas así lo decidieron, los héroes pocos, es más, pocos y muchos antifranquistas peores que el régimen del dictador. Han vuelto los nietos de la revolución bolchevique, han vuelto los que derriban monumentos a los muertos y justifican la violencia. Señor físico, no sea metafísico y torpón.
Si la fisica la llevas como esa novela es para salir corriendo. mas tonterías de esta y entramos en paro cariado.
Y si Gilabert de Centelles no hubiera actuado contra la Corona de Mallorca en la batalla de LLuchmajor, Baleares sería ahora un reino independiente. ¿Qué ganamos imaginando historias paralelas?
Me parece que hubo un precedente en Portugal, con el barco "Santa María" del que se apoderó el opositor Galvao. El viaje duró cierto tiempo, pero no acabó con la dictadura de Salazar. Veo discrepancias, pero el "Vulcano" debí de ser un minador, no un crucero.
Claro que si, en el 75 todo era una viva oposición al franquismo, muy bien y el Vulcano de Porto Pi un crucero, que pongo su estatua en sa faixina cuando quiten el monumento, venga ya, ahora a contar cuentos.
Otro que torea de salón. ¡Qué facil!, ¿verdad?