Imagen del humorista Pedro Reyes, fallecido el pasado marzo, en el video promocional de la serie «Pedro Reyes For President». | Redacción Digital

TW
0

El fallecido humorista Pedro Reyes se convierte en presidente del Gobierno en una producción enteramente valenciana rodada en 2012 y estrenada ahora, ocho meses después de su muerte y en plena campaña electoral, en forma de serie por internet titulada «Pedro Reyes for president».

La comedia póstuma de Reyes se ha presentado este jueves en el Aragó Cinema de Valencia y su director, Luis Eduardo Pérez, explica que se trata de una «sátira política» en la que Reyes, que se interpreta a sí mismo, «es elegido presidente del Gobierno y promete que toda su legislatura será televisada las veinticuatro horas del día».

La serie virtual, producida por El Hombre Bala y en la que también participan los actores Jano de Miguel y Juan Andrés González, se estrena este jueves y constará de seis capítulos de cinco minutos cada uno, de los cuales el último se lanzará el último día de campaña, el próximo viernes 18.

Este homenaje a Pedro Reyes, al que De Miguel, que interpreta al jefe de gabinete del presidente en la serie, guarda «mucho cariño» y considera un «referente», era originalmente un episodio piloto que no se vendió a ninguna televisión y que ahora sus creadores recuperan para su aparición en YouTube y redes sociales.

«Teníamos pensado estrenar la serie cuando hubiera campaña electoral», asegura Pérez, que recuerda que pasaron aquel piloto «por primera vez en casa de Pedro Reyes», que murió a causa de un infarto el pasado mes de marzo en Massarrojos (Valencia).

El propio Reyes gana las elecciones y la obra relata su primer día en el cargo, cuando recibe un mensaje para participar en una reunión del Club Bilderberg, el secreto grupo de personas influyentes que se reúnen una vez al año para, supuestamente, determinar el futuro del mundo.

«La idea es mostrar qué pasaría si un ciudadano normal se metiera en política y nos gobernase», ha afirmado su director, que ha subrayado la intención de mostrar, de manera didáctica, «las presiones a las que está sometido un presidente», como la del Club Bilderberg.

Pedro Reyes interpreta un registro serio que, según Pérez, sorprendió a Pablo Carbonell, íntimo amigo y compañero de Reyes durante toda su trayectoria artística, que participa en la introducción de «Pedro Reyes for president».

A pesar de que la serie se filmó en 2012, los responsables de «Pedro Reyes for president» inciden en que la serie «no está tan lejos de la actualidad».

Ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera estaban en la agenda política de España por aquel entonces, pero Pedro Reyes reaparece de manera póstuma como una alternativa a ambos y aviva su recuerdo mientras se enfrenta junto a su torpe jefe de gabinete a los más altos asuntos de Estado en clave quijotesca.

Este jueves, los miembros de esta producción independiente se han identificado con los valores de los nuevos Aragó Cinema, que reabrieron sus puertas tras varios años cerrados el pasado mes de noviembre gracias a los esfuerzos de la cooperativa Cinemista.