Muere el historiador Juan Nadal

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 1286 veces
preload
Fotografía de archivo del historiador Juan Nadal.

Fotografía de archivo del historiador Juan Nadal.

23-11-2011 | Pere Bota

El jesuita mallorquín Juan Nadal Cañellas, nacido en Palma en 1934, falleció la noche de este viernes de manera repentina. Doctorado en Historia por la Universidad de la Sorbona, en Literatura Medieval y Bizantina por la Universidad de Tesalónica y también doctor en Teología por la Universidad Católica de París, Nadal Cañellas era especialista en estudios bizantinos, colaborador del diario Ultima Hora y muy conocido entre historiadores y religiosos.

Además de por sus numerosas publicaciones científicas y ediciones críticas en temas de historia y filología medieval y bizantina, Nadal Cañellas era conocido por ser el fundador en 1976 del Instituto Cultural Reina Sofía de Atenas, institución que dirigió hasta 1987. En esa época fue, además, agregado cultural de la Embajada de España en Atenas.

Reconocimientos

El trabajo de Juan Nadal Cañellas fue reconocido en diversas ocasiones. Destaca que le otorgaran la Cruz de la Orden del Mérito Civil de España en 1978, y que fuera galardonado con el Premi Ramon Llull en 2005.

Entre los últimos trabajos publicados del jesuita mallorquín se encuentra una obra sobre la estancia y actividad de Ramón Llull en Chipre, 'Majorque et Cyprus unies pour l'imposante figure de Raymond Lulle' (originalmente redactado en francés

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cronicó
Hace más de 2 años

El món grec i bizantí, estudiat pel pare Nadal, no és tan estranger per a nosaltres. Entre els anys 555 i 620, les nostres Illes, després del pèriode vàndal, estaven sota domini de Bizanci i no dels reis visigots peninsulars.

Valoración:menosmas

miguel timoner
Hace más de 2 años

Le traté humanamente como persona, en su faceta de investigador, políglota y sabio y he de decir que me ha impresionado su pérdida por la calidez y lo extraordinario de su valor humano. Es una gran pérdida.

Valoración:menosmas

CTM
Hace más de 2 años

Descansi en pau, un gran historiador i sacerdot

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace más de 2 años

Un gran home i un savi. Sit tibi terra levis.

Valoración:21menosmas

En el record
Hace más de 2 años

Ens ha deixat un prevere eminentíssim, humanista d’erudició extraordinària i fidel servidor de l’Església. Per les ocasions que vaig poder fruir del seu coneixements –menys de les que m’hagués agradat– puc donar testimoni del seu amor a la Paraula de Déu, a l’Església universal, al coneixement humà i als germans en la fe que a tots impressionava. El meu condol a la Societas Iesu, a la Diòcesi de Mallorca i al món universitari i de la Cultura. Segurament des de la seva estimada Atenes, també el trobaran a faltar. Per acabar, vull posar en consideració l’oportunitat d’un homenatge a la seva intensíssima vida y obra en pro de l’apropament ecumènic. Descansi, Pare Nadal, en la Pau de Crist +

Valoración:21menosmas

Maria
Hace más de 2 años

REQUIESCANT IN PACE. Hem perdut un historiador i un sacerdot, i els dos oficis fan falta.

Valoración:13menosmas

Idò
Hace más de 2 años

Requiescas in pacem, amicus!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1