Fotografía de archivo del historiador Juan Nadal. | Pere Bota

TW
7

El jesuita mallorquín Juan Nadal Cañellas, nacido en Palma en 1934, falleció la noche de este viernes de manera repentina. Doctorado en Historia por la Universidad de la Sorbona, en Literatura Medieval y Bizantina por la Universidad de Tesalónica y también doctor en Teología por la Universidad Católica de París, Nadal Cañellas era especialista en estudios bizantinos, colaborador del diario Ultima Hora y muy conocido entre historiadores y religiosos.

Además de por sus numerosas publicaciones científicas y ediciones críticas en temas de historia y filología medieval y bizantina, Nadal Cañellas era conocido por ser el fundador en 1976 del Instituto Cultural Reina Sofía de Atenas, institución que dirigió hasta 1987. En esa época fue, además, agregado cultural de la Embajada de España en Atenas.

Reconocimientos

El trabajo de Juan Nadal Cañellas fue reconocido en diversas ocasiones. Destaca que le otorgaran la Cruz de la Orden del Mérito Civil de España en 1978, y que fuera galardonado con el Premi Ramon Llull en 2005.

Entre los últimos trabajos publicados del jesuita mallorquín se encuentra una obra sobre la estancia y actividad de Ramón Llull en Chipre, 'Majorque et Cyprus unies pour l'imposante figure de Raymond Lulle' (originalmente redactado en francés