Imagen de archivo del lingüista e impulsor de la Editorial Moll, Francesc de Borja Moll. | Ultima Hora

TW
8

Veinte personas de la sociedad civil, encabezadas por el exconseller de Economía catalán Francesc Homs, han constituido la Institució Francesc de Borja Moll para «promover la figura y la obra del lingüista» y «salvar el valor incalculable de los activos de la Editorial Moll», como ya avanzó este viernes Ultima Hora.

Según informaron en un comunicado los promotores de esta nueva iniciativa, que preside Homs y será presentada en un acto público el próximo 3 de febrero, a las 19.00 horas, en Caixafòrum, la entidad ha adquirido todos los fondos del histórico sello, que estaba en proceso de liquidación concursal.

Este lote de «tesoros de la lengua y cultura catalanas», según expresó ese viernes el secretario de la institución, el gestor cultural y expresidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Antoni Mir, incluye el depósito de libros, cerca de 350.000; los contratos de derechos de autor y su marcas, además de «el valor inmaterial y difícilmente calculable de la continuidad histórica de la empresa que Borja Moll creó para editar al Diccionari Català-Valencià-Balear».

La Institució Francesc de Borja Moll apuesta por «dar continuidad» a la publicación del diccionario, así como a otras joyas de la corona de la Editorial Moll: las obras completas de Antoni M. Alcover, del propio Moll y de Gabriel Alomar, así como las Rondaies Mallorquines. Junto a Francesc Homs, forman parte de la directiva el filólogo y cantante Isidor Marí, el historiador Miquel Àngel Casasnovas, el escritor Miquel Àngel Llauger y el ya citado Antoni Mir.

Sede

Esta nueva entidad tendrá su sede en Palma, en unas oficinas de la calle Julià Álvarez, en el centro de la ciudad, un espacio cedido por unos de los miembros de la institución. Desde allí llevan trabajando «de manera muy discreta» desde hace aproximadamente un año para su puesta en marcha.

La junta directiva de la Institució Francesc de Borja Moll adelantó algunas de las líneas de trabajo que se desarrollarán este 2016. La primera es «asegurar la edición impresa y crear más recursos en la edición digital del Diccionari». Se publicarán el tercer volumen de las obras completas de Antoni M. Alcover y el cuarto de las mismas colecciones de Francesc de Borja Moll y Gabriel Alomar. En cuanto a las rondallas, se editará la séptima entrega, una edición crítica a cargo de Josep A. Grimalt, con la colaboración de Jaume Guiscafré, y volverán a las librerías los 24 títulos de la edición popular.