Una nueva entidad preservará los «tesoros» de la Editorial Moll

| | Palma |

Valorar:
Visto 551 veces
preload
Imagen de archivo del lingüista e impulsor de la Editorial Moll, Francesc de Borja Moll.

Imagen de archivo del lingüista e impulsor de la Editorial Moll, Francesc de Borja Moll.

02-03-2014 | Ultima Hora

Veinte personas de la sociedad civil, encabezadas por el exconseller de Economía catalán Francesc Homs, han constituido la Institució Francesc de Borja Moll para «promover la figura y la obra del lingüista» y «salvar el valor incalculable de los activos de la Editorial Moll», como ya avanzó este viernes Ultima Hora.

Según informaron en un comunicado los promotores de esta nueva iniciativa, que preside Homs y será presentada en un acto público el próximo 3 de febrero, a las 19.00 horas, en Caixafòrum, la entidad ha adquirido todos los fondos del histórico sello, que estaba en proceso de liquidación concursal.

Este lote de «tesoros de la lengua y cultura catalanas», según expresó ese viernes el secretario de la institución, el gestor cultural y expresidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Antoni Mir, incluye el depósito de libros, cerca de 350.000; los contratos de derechos de autor y su marcas, además de «el valor inmaterial y difícilmente calculable de la continuidad histórica de la empresa que Borja Moll creó para editar al Diccionari Català-Valencià-Balear».

La Institució Francesc de Borja Moll apuesta por «dar continuidad» a la publicación del diccionario, así como a otras joyas de la corona de la Editorial Moll: las obras completas de Antoni M. Alcover, del propio Moll y de Gabriel Alomar, así como las Rondaies Mallorquines. Junto a Francesc Homs, forman parte de la directiva el filólogo y cantante Isidor Marí, el historiador Miquel Àngel Casasnovas, el escritor Miquel Àngel Llauger y el ya citado Antoni Mir.

Sede

Esta nueva entidad tendrá su sede en Palma, en unas oficinas de la calle Julià Álvarez, en el centro de la ciudad, un espacio cedido por unos de los miembros de la institución. Desde allí llevan trabajando «de manera muy discreta» desde hace aproximadamente un año para su puesta en marcha.

La junta directiva de la Institució Francesc de Borja Moll adelantó algunas de las líneas de trabajo que se desarrollarán este 2016. La primera es «asegurar la edición impresa y crear más recursos en la edición digital del Diccionari». Se publicarán el tercer volumen de las obras completas de Antoni M. Alcover y el cuarto de las mismas colecciones de Francesc de Borja Moll y Gabriel Alomar. En cuanto a las rondallas, se editará la séptima entrega, una edición crítica a cargo de Josep A. Grimalt, con la colaboración de Jaume Guiscafré, y volverán a las librerías los 24 títulos de la edición popular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lulio
Hace más de 2 años

Y per cuant sa distribució gratuita de ses copias des DVD des diccionari Catala-Valencia-Balear ????????????????? ja que es un patrimoni cultural be el poren regala a tots es cusos y escoles de sas Balears. o no es axi? si es be cultural de tots ja mos poden fe arriba una copia, que be esta pagada a base de subvencións y seria un bon detall per part des govern.

Valoración:4menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 2 años

Lo qu'En Moll vá fé an s'obra d'En Alcover, no té nom, ò si, es des porch. Aquets bordós de N'Americh de Pegulhan heu descriuen bastant bé: 'Sens mon aplech non vau ni sens ma lima/ Ab que fabrech motz e aplan e lim/ Car ieu non vech d'òbra sotil e prima/ De nulha lech plus sotil ni plus prima/ Ni plus adrech obrièr en cara rima/ Ni plus pessech sos dichs ni mielhs los rim.'

Valoración:-2menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 2 años

gran notícia que rebroti la editorial moll, mal els pesi als anticatalanistes de sempre. poc es el deu interessar la cultura en general. així va l´estat espanyol. un pais de gent inculta. un pais així no prosperi mai.

Valoración:5menosmas

Arnau
Hace más de 2 años

Una muy buena noticia para la Cultura en mayúsculas. Noticia positiva para no perder cultura, libros.

Valoración:11menosmas

ubupresidenta
Hace más de 2 años

un tesoro a la deslealtad, un tesoro a la vía nacionalista que hemos visto donde ha llevado a Cataluña y aquí donde nos quieren llevar, un tesoro mal orientado y explotado por los catalanistas que ahora van a subvencionar desde el poder lo que no es capaz de sobrevivir por otros medios. Ubupresidenta

Valoración:-6menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Vaja neures que tenen alguns. Clar que son els que mai s'atraquen a menys de 20 metres d'un llibre. Pobrets. Aquest es un pais d'analfabets funcionals sens dubta alguna. Magnifica noticia que un fons editorial com el de Editorial Moll s'haguin salvat.

Valoración:8menosmas

podemos (haceros catalanes)
Hace más de 2 años

Podemos = catalanismo puro y duro, demagogia total "os vamos a dar renta básica y pan" = "os vamos a hacer catalanes hasta el cansancio"

Valoración:-5menosmas

demoledores
Hace más de 2 años

Ya se ha puesto en marcha la maquinaria publicitaria y después de subvenciones a los amigos de las tribus antipp, el dinero para los nuestros y a colocar en la administración y subvención a los amigos.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1