TW
0

«Pensadores, filósofos y artistas explicarán qué es para ellos un museo». Lo afirmó este jueves en Madrid la directora del Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Es Baluard, Nekane Aramburu, durante la presentación en Arco, la feria de arte contemporáneo que se celebra estos días en la capital, del Proyecto Museu, una «herramienta de debate horizontal» sobre el mundo del arte, en general, y de los museos, en particular.

«Estamos en la periferia, en un lugar maravilloso, pero aislado, por lo que hay que salir fuera a presentar nuestras iniciativas y actuaciones culturales», añadió en la sala de la Fundación Arco, mientras los Reyes Felipe VI y Letizia, a pocos metros, realizaban el recorrido oficial de inauguración de la 35ª edición de la feria.

Noticias relacionadas

En la dirección web www.proyectomuseu.org profesionales de la cultura irán colgando textos de reflexión y análisis, abiertos a la discusión por parte de los ciudadanos. El objetivo es desentrañar hacia dónde van los museos y la cultura.

Acompañada por la responsable del blog/web, Semíramis González, Aramburu explicó que el Proyecto Museu reflexionará, sobre todo, sobre patrimonio y transparencia. Inauguran el proyecto textos de ella misma y de quienes la flanqueaban en la presentación, la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán; y el presidente del Comité Internacional de Museos (ICOM) España, Luis Grau. «La idea principal es que la web del Proyecto Museu sea un lugar donde ocurran cosas constantemente», señaló González.

Por su parte, los Reyes visitaron una quincena de galerías, la zona de artistas jóvenes y se interesaron por obras en concreto, como un cuadro de Torres García o las piezas en crochet de Caroline Wells