‘Llonovoy’ no faltó a la cita y divirtió al público. | Carles Domènec

TW
13

La compleja convivencia de los mallorquines con el turismo de masas protagonizó la jornada matinal del domingo durante la intervención de Miquel Àngel Joan ‘Llonovoy’ en el festival Barcelona Poesia. La cita, que se ha convertido en el acontecimiento poético más importante de la capital catalana, cuenta estos días con numerosos poetas de Mallorca, como Pau Vadell, Jaume C. Pons Alorda, Maria Antònia Massanet, Antoni Vidal Ferrando o Biel Mesquida.

«Barcelonins i nines de Barcelona», comenzó Llonovoy su monólogo, en el Museu Frederic Marès, al lado de la catedral, y siguió sin parar con los juegos de palabras de un texto afín al libro Maceta. Diari d’un indígena (Lleonard Muntaner, 2014).

El público de Barcelona sintonizó enseguida con ‘Llonovoy’, por la gracia del discurso y por el tema, en una ciudad cada vez más transitada por los visitantes. «Pronto tendré que parar a los turistas para preguntarles dónde está mi casa», se lamentaba el rapsoda, que actuó con Josep Pedrals, uno de los poetas catalanes más representativos de la generación nacida alrededor de 1980. La actuación fue dedicada a la poesía satírica y al humor como recurso retórico.

En el mismo escenario, había actuado Pau Vadell, quien leyó versos de sus poemarios acompañado por Hèctor Bofill, Míriam Cano y Miquel de Palol, en una sesión dedicada a la relación entre poesía y verdad. La poeta y crítica literaria Maria Antònia Massanet participó con Javier Campos, Antoni Clapés y Sònia Moll, en una sesión bajo el lema Entender el alma. En la jornada inaugural de Barcelona Poesia, en la que estuvieron Antoni Vidal Ferrando y Jaume C. Pons Alorda, también se recordó a Llull ya que el historiador Stefan Cingolani disertó sobre el místico y filósofo mallorquín.