Cuando Lleonard Muntaner Editor inicio su andadura, en el año 1994, lo hizo con una colección llamada Llibres de la Nostra Terra, «centrada en el ensayo y en las ciencias sociales», detalla Maria Muntaner, y que en la actualidad alcanza ya los 100 títulos. La editora ensalza, además, L'Arjau y Temps Obert, dos series también de ensayo, «pero dentro de un ámbito más universitario». La primera se basa, sobre todo, en los resquicios de la Guerra Civil y memoria histórica, con obras de Margalida Capellà (Dones republicanes), Josep Massot i Muntaner o Antoni Tugores, entre otros. La segunda es «más amplia» en cuanto a contenidos y la dirige el catedrático Damià Pons.
En cambio, el teatro marcó el punto de partida de El Gall Editor, con Gracià Sánchez al frente. Fue hace 21 años, en 1995, con la colección Llibres del món i de la bolla, aunque «muy poco tiempo después comenzamos a trabajar con narrativa, ensayo, poesía, infantil», detalla el editor. Otras de sus temáticas representativas son, por un lado, «todo lo relacionado con Ramon Llull», así como Trucs i baldufes, de poesía, apostando por «jóvenes escritores». Las traducciones son otro de los platos fuertes de El Gall.
Menjavents, con 123 títulos, y Magatzem can Toni, con 105, suponen las colecciones más extensas de Documenta Balear, basadas, sobre todo, en ensayo y narrativa, aunque los estudios locales son su gran baza, como demuestran los 77 libros que integran la serie Quaderns d'història contemporània de les Balears.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.