Toni Sureda, Aurora Jhardi, Francesc Miralles y Rafel Creus, en el Passeig del Born de Palma. | Jaume Morey

TW
14

La Fira del Llibre vuelve este año a su «lugar natural», el Passeig del Born, un enclave «emblemático» de la ciudad y donde se venía realizando este encuentro con los libros hasta hace cuatro años, cuando el Partido Popular, entonces en el gobierno, «nos dijo que nos buscásemos otro sitio», recuerda el presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Toni Sureda, de la librería Literanta, en favor de las terrazas de los diferentes bares y restaurantes de la zona. Ahora, regresa con «más participación y más actividades», con una programación que tiene por objetivo, «no solo la venta de libros», sino que también convertirlo en un punto de encuentro con música, teatro y otros eventos. Se inaugura este viernes, a las 18.00, con un pregón de la escritora marroquí Najat el Hachmi, y se prolongará hasta el domingo 5 de junio.

Noticias relacionadas

Las actividades que ha confeccionado el Gremi de Llibreters se concentrarán en dos zonas: el Espai Central, concebido como una «sala abierto», y el Espai Polivalent, que acogerán mesas redondas, presentaciones, montajes teatrales y recitales poéticos, conciertos, cuentacuentos o talleres, haciendo un especial hincapié en «los pequeños lectores». Entre los autores que este año visitaran la Fira del Llibre de Palma figuran Maria Escalas, Enrique Vila-Matas, Maria Llopis o Maria Vilanova, quienes traerán sus últimas entregas literarias.

Por otra parte, figuras ilustres como Ramon Llull, con motivo del 700 aniversario de su fallecimiento, así como Camilo José Cela o Llorenç Moyà, de los que se cumplen cien años de su nacimiento, serán también protagonistas de algunos de los actos. También se rendirá un homenaje a William Shakespeare, con una representación de la obra Somni d’una horabaixa de primavera.