Rafel Creus y Francesc Miralles presentaron este miércoles los Premis Mallorca de creación literaria en catalán. | Jaume Morey

TW
5

El Departamento de Cultura del Consell «vuelve a creer en la creación literaria en catalán» y recupera los Premis Mallorca cinco años después de su última edición. La institución apuesta por un nuevo modelo en el que asume su labor como «promotor cultural» e invertirá parte del presupuesto a «editar y promocionar a los autores y las obras ganadoras». Las primeras modalidades que se convocan son las literarias, narrativa y poesía, pero «la intención es crecer y convocar también en un futuro dramaturgia» o «creación artística».

El vicepresidente insular de Cultura, Francesc Miralles, y Rafel Creus, director del área, presentaron ayer las bases de la convocatoria que, además de las dotaciones económicas, prevé una partida de 20.000 euros para la adquisición de dos esculturas de Jaume Mir, tituladas La Balanguera, y para la edición, la distribución y la promoción de las obras premiadas.

La modalidad de narrativa cuenta con un premio económico de 25.000 euros y la de poesía, de 15.000. Las obras aspirantes se podrán presentar hasta el 13 de julio. Una semana antes, a través del BOIB, el Consell anunciará el nombre de los miembros que integrarán ambos jurados.

Los Premis Mallorca de creación literaria se resolverán en el transcurso de un acto que se celebrará antes del 31 de octubre, pero la fecha aún no está determinada. «No queríamos que los premios quedaran relegados a los archivos de la institución, queremos que las obras circulen por todos los territorios de habla catalana», subrayó Miralles, quien confirmó que se convocará un concurso para la edición de las mosmas.