Jornada de puertas abiertas en la necrópolis de Son Real, ejemplo de que la arqueología interesa cada vez más. | Clara Ferrer

TW
4

Manel Calvo, arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universitat de les Illes, aborda un «nuevo modelo de gestión de los yacimientos arqueológicos» de las Islas con la intención de «darlos a conocer a la ciudadanía y que se conviertan un elemento atractivo para un turismo sostenible», señala Pere Muñoz, director de la Agencia Balear de Turismo (ATB).

Por primera vez, el Govern, los Consells, los municipios, la Universitat de les Illes, la Sección de Arqueología del Colegio de Licenciados y los equipos de profesionales que investigan en los yacimientos de Balears se han sentado juntos para poner en marcha Archeosites.

Tras las primeras reuniones, el «trabajo fuerte vendrá en septiembre», cuando se constituyan las mesas de trabajo sobre intervención en los yacimientos, señalización, promoción, investigación, acciones de I+D+I, entre otras, «a la que cada institución se apuntará según lo que crea más interesante» para sus necesidades.

Tanto Muñoz como Calvo insisten en que el proyecto no va destinado únicamente a la consecución de un nuevo turismo fuera de la temporada estival, sino que, «aunque existe una necesidad real de crear productos alternativos para la temporada baja y liberar la presión» que sufre Balears en verano, «explicar y dar a conocer este patrimonio a los ciudadanos de baleares es un objetivo prioritario».