La presidenta de la Fundación AISGE, la actriz Pilar Bardem, en una imagen de archivo. | Efe

TW
28

Los actores españoles están «en el umbral de la pobreza», con «sueldos de miseria 175»: solo el 8,17% ingresa al año más de 12.000 euros por ejercer su profesión, solo el 2,15 por ciento cobra más de 30.000 al año y, de los que trabajan, más de la mitad no supera los 3.000 euros al año, según la Fundación AISGE.

La Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) ha presentado este jueves su último Informe Sociolaboral de los Actores y Bailarines Españoles, realizado a partir de 3.282 encuestas -el 39 % de la profesión-, el muestreo más exhaustivo realizado nunca en España entre intérpretes escénicos y que «reduce el margen de error a niveles mínimos», según la entidad.

Entre los artistas, las mujeres sufren una tasa de desempleo seis puntos por encima de los hombres, trabajan menos días al año que los hombres, cobran menos, se enfrentan con mayor frecuencia al problema de trabajar sin contrato y sufren una inserción laboral más débil.

La situación derivada de la crisis se ha agravado durante, al menos, los tres últimos años y se encuentra, dicen, en un contexto de «callejón sin salida»: paro cada vez mayor, trabajo más precario y pocas soluciones alternativas o complementarias fuera del gremio interpretativo.

Una situación «aún más dramática» si se compara con estudios anteriores: el 66 % de ocupados en 2014 con trabajo en el sector ha bajado hasta el 43 %.

De entre quienes sí trabajaron como actores durante 2015, el 46 por ciento lo hizo durante menos de 30 días a lo largo de todo el año (30 % en 2002, 42 % en 2010).

El 29 % obtuvo menos de 600 euros durante todo el año (una media de 50 euros mensuales), mientras que otro 24 % se quedó en la franja entre los 601 y los 3.000 euros.

El desplome es evidente en este sentido: quienes obtenían menos de 3.000 euros al año eran el 34% en 2002 o el 45 % en 2010.

Además ha crecido el porcentaje de quienes trabajan sin contrato y cobran «en negro», un 11,7 %, mientras que en 2011 era un 6,2 %.

Más de la mitad de la profesión se encuentra «en el umbral de la pobreza» y se necesita que los poderes públicos, «que deberían tomar de una vez la iniciativa, dejen de ponerles la zancadilla», ha asegurado la presidenta de AISGE, Pilar Bardem, en la presentación del estudio.

Los datos, ha dicho la actriz retirada, «son preocupantes, poco alentadores y en algunos casos, demoledores, y reflejan que la situación de los artistas es mala y no ha dejado de ir a peor en los últimos años».

«Esto obliga a los poderes públicos a tomar de una vez la iniciativa», ha considerado, al tiempo que ha reclamado «una política cultural activa. Exigimos -ha dicho- un trato serio para un sector que tantas veces se convierte en motivo de orgullo en las citas internacionales de importancia».

Ha insistido en dejar claro que «los actores no reciben ninguna subvención» y que no será ella «quien la pida ahora», pero un sector como el suyo «merece una política más comprometida y valiente», ha resumido.

«Nos merecemos un gobierno que nos proteja, sería de justicia, pero les importamos un rábano», ha dicho Bardem.

Según ha señalado el director del proyecto, Walter Actis, «se sigue en la profesión porque hay muchas ganas, pero hay miedo a reclamar derechos, sienten impotencia y una gran sensación de abandono y de que no le importan a nadie, y menos, a los políticos. Se sienten acongojados y abandonados».

«Hay sindicatos, está AISGE, pero el diagnóstico no sale, no hay ideas, la profesión está tan machacada que necesita ayuda, no sabemos salir. La situación es grave, sin paliativos», ha señalado el sociólogo autor del estudio.

El paro obliga a los artistas españoles a ejercer otras profesiones para ganarse la vida y, entre las más frecuentes, destacan la docencia, las labores comerciales o la hostelería.

Solo un tercio de los desempleados ha recibido alguna ayuda económica; el 7,5 % recibe o ha recibido la prestación contributiva de desempleo, otro 7 % tiene subsidio y el 4 % está acogido a alguna de las ayudas que ofrece el departamento asistencial de la Fundación AISGE.

La muestra ha sido realizada por el sociólogo Walter Actis, responsable de los dos informes anteriores (2004 y 2012), y en esta ocasión ha diagnosticado aspectos como las diferencias entre actores en función de su comunidad de residencia, edad o sexo.

Así, el parámetro territorial indica que más de la mitad de los artistas censados (53 %) residen en la Comunidad de Madrid y Cataluña le sigue con el 18 %; La Rioja, Asturias y Castilla y León las regiones con mayor tasa de paro y los menores de 35 años trabajan más que las generaciones anteriores pero por menos dinero.