La Catedral, uno de los monumentos más visitados de Balears por los turistas. | P. Pellicer

TW
1

La cultura generó un total de 1.700 millones de euros en Balears en 2014, en época de recortes. Éste es el principal dato que se extrae del estudio que ha realizado la Conselleria de Transparència, Cultura i Esports para conocer el impacto económico de dicho sector en las Islas de cara a la elaboración de un Plan de la Cultura. La cultura representó un 4,4% del PIB de aquel año, un porcentaje superior a la media estatal, que alcanzó el 3,4%.

El Govern presentó este jueves las principales conclusiones de este estudio, que también revela que las actividades económicas vinculadas al ámbito de la cultura generaron 13.000 puestos de trabajo directos, una cifra que aumenta hasta los 17.000 si se contempla la ocupación indirecta.

En otros datos, destaca que hay en las Islas un total de 2.930 empresas dedicadas a la cultura y que la mayoría de éstas, el 94%, no tiene empleados o tiene menos de cinco. «De esta forma, se desprende que la mayoría son autónomos o microempresas, a cargo de población joven. Por lo que es un sector en el que se potencia a los emprendedores», explicó la consellera Ruth Mateu. Concluye que «la cultura es uno de los motores de crecimiento económico de Balears» y que «una parte muy importante de la demanda la realizan los turistas que viajan a la Isla con la cultura como motivación personal».