TW
0

El actor, director y productor neoyorquino Danny DeVito ha inaugurarado este jueves el certamen internacional de cine Evolution! Mallorca International Film Festival en una gala en el Teatro Principal de Palma donde ha recibido el Evolution Honorary Award en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

En este primer acto del festival se ha proyectado la película «El destierro» del director español Arturo Ruiz, rodada entre Madrid, Ávila y Mallorca y coproducida por Diana de la Cuadra, Marcos Cabotá y Toni Bestard.

Danny DeVito, director de La guerra de los Rose, actor en L.A. Confidential y actor y productor en Erin Brokovich, recibió el premio de honor tras un sentido discurso del cineasta mallorquín Marcos Cabotà. La directora del certamen, Sandra Seeling, fue la encargada de entregarle una figura de hierro policromado del artista Gustavo.

La ceremonia se inició con la presentación del festival por parte de la periodista de IB3 Melisa Aliaga.

La otra gran figura cinematográfica de la noche era el actor Colm Meaney, quien sin embargo quiso estar siempre en un segundo plano y ni posó en el photocall del exterior del Teatre Principal. La jornada inaugural concluyó con la proyección de la película El Destierro. Uno de sus productores, el mallorquín Toni Bestard, explicó: «Más que agradecer, prefiero utilizar la expresión si no fuera por... Y si no fuera por IB3, Palma Pictures, nuestro equipo de Mallorca y el Institut d’Estudis Baleàrics no estaríamos en esta presentación».

Otros actos

Este viernes está previsto que DeVito asista al estreno europeo del cortometraje «Curmudgeons», en la sección Short Films «Family First» (a las 18:30 horas en la Sala 2 de CineCiutat) y posteriormente mantendrá un encuentro-coloquio con los asistentes, en el que explicará los detalles de sus últimos proyectos y responderá a las preguntas de los espectadores.

Danny DeVito protagoniza y produce este corto junto a sus hijos Lucy y Jake; éste último también asistirá a la proyección y al coloquio.

Además, el actor mantendrá un último encuentro con los espectadores el sábado con ocasión de la presentación de la película «La guerra de los Rose». La proyección se llevará a cabo dentro de la sección «Cine con Coche» en Port Adriano, a las 19:00 horas.

DeVito dirige y actúa en este film de 1989 protagonizado por Michael Douglas y Kathleen Turner.

Daniel Michael «Danny» DeVito, Jr. (Neptune, Nueva Jersey, Estados Unidos, 17 de noviembre de 1944) es un actor, director y productor estadounidense.

Premiado con los premios Globo de Oro y Emmy por su participación en «Taxi», es también conocido por su trabajo en películas como «Twins», «La guerra de los Rose», «Hoffa», «Erin Brockovich», «Alguien voló sobre el nido del cuco», «Batman Returns» y «Man on the Moon», entre otras.

La V edición del festival de cine Evolution! Mallorca International Film Festival incluye la proyección de 17 películas en concurso y 15 documentales, 30 cortometrajes y 12 vídeos musicales así como varios eventos y proyecciones especiales.

Incluye el «Producers Club», en Es Baluard,, enfocado como un encuentro entre profesionales que pretende facilitar el intercambio de experiencias y proyectos entre expertos internacionales y locales de la industria cinematográfica, y la sección «Arte & Cine», con la proyección de la película «The Key to Dalí», del realizador mallorquín David Hernández.

Este año Alemania es el país invitado al festival, con proyecciones relevantes como la aclamada «A Heavy Heart», de Thomas Stuber,y «Wild», de la directora y actriz berlinesa Nicolette Krebitz, a cuya proyección asistirá la actriz principal, Lillith Stangenberg.

El festival concluirá con el estreno en España del largometraje «Tour de France», del director Rachid Djaidani y protagonizado por Gérard Depardieu. Asistirá al estreno la actriz francesa Louise Grinberg. A continuación se celebrará la gala de entrega de premios del festival, en el Mercado Gastronómico San Juan el día 12.