«El disco se llama Dedins porque nace de adentro, no se queda en la superficie, se sumerge en los adentros del ser. Busca la esencia y bebe de las inquietudes que existen dentro, en lo más profundo». Así describe Tomeu Quetgles el punto de partida de su último trabajo discográfico. Un disco «ecléctico, como yo mismo, que elude etiquetas y salta de un estilo a otro sin ningún complejo, buscando para cada tema su propia sonoridad», prosigue. Canción de autor, folk, reminiscencias de bolero y son, así como temas «rockeros y asalvajados» se entremezclan en un repertorio marcado por «letras reflexivas que hablan de sentimientos, pero también de rebeldía e indignación y de las raíces, de mi gente, de mi tierra, de mi lengua maltratada y olvidada».
Quetgles reconoce el factor autobiográfico que arraiga en sus letras: «Yo soy mis canciones y mis canciones me definen y escarban en lo más profundo de mi, de mi corazón y de mi mente». Todo ello acompañado por un «gran elenco de músicos y la alquimia en la producción de Adrià Martí».
Este jueves en el Teatre Sans estará arropado por un puñado de amigos y grandes artistas locales, una lista con nombres como Jordi Nadal, Joan Morey, el italo-mallorquín Marino e Marini, Xus Santana, Biel Alimanya, Paula Simonet, Lluís Uroboro y Maria Vermella, entre otros.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquest homo no canta en Baléà, sino en un dialetta d'origèn occità y llemosí, per tant si acas, sa llengo que diu qu'ês seva, no ês sa d'aquí sino sa des catalans, a cataluña, però no sa d'aquí, de sas illas, ya es tot un "cante" que fassi un concert a sa gabi de pancas qu'ès teatre sans. ja vêus! adeu tomeu, canta a cataluña en català, lis encantará, aqui no necesitam més pancas, sobren!
Vamos a ver. A las lenguas no se las maltrata. No son seres vivos. Las leguas van cambiando cada día. No hables de genocidio, como has hablado otras veces, porque esta palabra, genocidio, está reservada para el inmenso daño físico. humano y social, que algunas ideologías han causado a los seres humanos: judíos, gitanos, prisioneros de guerra, etcétera. Además, durante el franquismo podías utilizar tu lengua, la persecución no existía salvo en contadas ocasiones públicas, era una dictadura, y se publicaban libros en catalán. Otra cosa es que se compraran o no. Ya está bien de tratar a la lengua como una persona. Es simple un instrumento de comunicación. ¿De acuerdo? Por lo demás, te deseo exito en tu trabajo. Felicitaciones por lo ya realizado.