El cantautor Tomeu Quetgles estará arropado por un amplio elenco de músicos. | Redacción Digital

TW
2

Huyendo del vértigo de la devaluación, Tomeu Quetgles sigue exprimiendo fórmulas y formatos para sacar provecho de su robusto fondo de catálogo. Su idilio con la canción de autor cumple veinticinco años y el mallorquín lo celebra presentando nuevo material, Dedins, noveno trabajo de una trayectoria forjada en lengua catalana que vivirá un nuevo capítulo este jueves en el Teatre Sans de Palma, a partir de las 21.00.

«El disco se llama Dedins porque nace de adentro, no se queda en la superficie, se sumerge en los adentros del ser. Busca la esencia y bebe de las inquietudes que existen dentro, en lo más profundo». Así describe Tomeu Quetgles el punto de partida de su último trabajo discográfico. Un disco «ecléctico, como yo mismo, que elude etiquetas y salta de un estilo a otro sin ningún complejo, buscando para cada tema su propia sonoridad», prosigue. Canción de autor, folk, reminiscencias de bolero y son, así como temas «rockeros y asalvajados» se entremezclan en un repertorio marcado por «letras reflexivas que hablan de sentimientos, pero también de rebeldía e indignación y de las raíces, de mi gente, de mi tierra, de mi lengua maltratada y olvidada».

Quetgles reconoce el factor autobiográfico que arraiga en sus letras: «Yo soy mis canciones y mis canciones me definen y escarban en lo más profundo de mi, de mi corazón y de mi mente». Todo ello acompañado por un «gran elenco de músicos y la alquimia en la producción de Adrià Martí».

Este jueves en el Teatre Sans estará arropado por un puñado de amigos y grandes artistas locales, una lista con nombres como Jordi Nadal, Joan Morey, el italo-mallorquín Marino e Marini, Xus Santana, Biel Alimanya, Paula Simonet, Lluís Uroboro y Maria Vermella, entre otros.