Pere Terrassa, Josep R. García, Ruth Mateu, Carles Molinet y Joan Porcel. | C.Ferrer

TW
1

Los circuitos TalentIB de música y artes escénicas se ponen en marcha por segunda vez este 2017 con 200.000 euros, duplicando la dotación de 2016 y contarán con un circuito para música y otro para artes escénicas para dar respuesta a las diferentes necesidades de los dos sectores.

En la presentación, la consellera de Cultura, Ruth Mateu, ha explicado que la separación de los circuitos es «una demanda de las compañías» que, según ha explicado, creían que «era lógica por las características específicas de cada género».

Según ha explicado, otra de «las mejoras» para el próximo año se refiere «a los importes» que pagará el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) para las actividades contratadas en el marco de los circuitos.

Así, aparte de mantenerse los honorarios por miembro del equipo -200 o 300 euros en función de si hay doble insularidad-, se incrementa el transporte de carga por doble insularidad: será de 350 euros, en vez de los 250 euros que en 2016 se ha aplicado para todas las actividades.

Los importes máximos que cubre el IEB por cada salida también contemplan la situación de doble insularidad: en esta circunstancia, el máximo sube hasta los 2.500 euros.

Mateu ha destacado que «es importante el hecho de que todas las compañías, grupos y artistas como requisito deban ser profesionales, es decir, sean empresas culturales o autónomos, y que deban tener a todos los profesionales dados de alta a la Seguridad Social».

«Este es un hecho que ayuda a combatir la precariedad laboral del mundo cultural, fortaleciendo el tejido de empresas culturales, micro o pequeñas empresas», ha puntualizado Mateu.

La consellera ha destacado que TalentIB es una iniciativa que «ayuda desestacionalizar» la temporada turística y «no solo ayuda a conocer en nuestras islas nuestros artistas, sino que eliminamos la insularidad o doble insularidad, en el caso de Formentera».

Cabe resaltar que entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre tendrá lugar la presentación de solicitudes para formar parte del catálogo de artistas o de espacios. Entre el 2 y el 13 de diciembre se procederá tramitación de las solicitudes por parte de los espacios programadores.

Tras esto, entre el 14 y 22 de diciembre se dará confirmación de las contrataciones por parte del IEB. El 23 de diciembre se publicará el calendario definitivo de actuaciones para el primer semestre de 2017 y entre el 1 de enero y 30 de junio tendrán lugar las actuaciones.