Imagen de archivo de Pau en su estudio. | Pere Bota

TW
5

Pau Rodríguez Jiménez-Bravo (Palma, 1972), más conocido en el mundo del cómic como Pau, explica que «este trabajo es el más gratificante, pero también el más inestable». Por ello, el autor ha decidido abrir sus proyectos en la página web de micromecenazgo Patreon, donde los lectores tienen la posibilidad de financiar la carrera y trayectoria de sus artistas favoritos de forma mensual y a partir de un dólar.

Esta plataforma norteamericana permite a los usuarios apoyar a un autor, para que pueda seguir trabajando, y no financiar solamente una obra en concreto. «Es una iniciativa que solamente sirve si tienes un público base, medianamente consolidado, porque es difícil que apuesten por ti si no te conocen», confiesa. «Esta web plantea una relación más justa con el creador, que habitualmente solo se lleva un 10% de los beneficios de la venta de sus libros. Además, los fans pueden seguir la actualidad de mis trabajos, acceder al contenido antes de que lo publique, ver cómo elaboro las ilustraciones y recibir libros dedicados por mí y otras recompensas», cuenta.

Una de las obras más conocidas de Pau es Atlas & Axis, que se publica desde 2011. La editorial francesa Ankama Éditions se interesó por su trabajo y, finalmente, en agosto de 2011 publicó en francés y español (Editorial Dibbuks) el primer tomo de 80 páginas.