Las jerónimas pierden el juicio contra el Obispado por su convento

| Palma |

Valorar:
Visto 1549 veces
preload
Imagen de archivo del juicio. A la izquierda, la abogada de las jerónimas, Pilar Rosselló, ante el juez Jaime Gibert.

Imagen de archivo del juicio. A la izquierda, la abogada de las jerónimas, Pilar Rosselló, ante el juez Jaime Gibert.

22-12-2016 | Nacho Jiménez

El juzgado de Primera Instancia número 22 de Palma ha desestimado la demanda de las jerónimas contra el Obispado de Mallorca, según la sentencia dada a conocer este miércoles.

De esta manera, las jerónimas pierden el juicio que mantenían contra el Obispado de Mallorca por la inscripción del convento de Sant Jeroni de Palma y tendrán que hacerse cargo de las cotas del mismo. De la misma forma, absuelve al Obispado «de los pedimentos formulados por la comunidad de religiosas jerónimas del monasterio de Santa Isabel», más conocido como Sant Jeroni.

La sentencia no es firme y cabe recurso antes la Audiencia Provincial.

Conflicto

El juzgado en cuestión tenía que que decidir sobre la petición de la congregación de religiosas que pedían la nulidad de las certificaciones que emitió el obispo Salinas en 2014 que permitieron la inmatriculación del monasterio por parte de la Iglesia. Mientras llegaba esta decisión, la congregación pidió que constara el pleito en el registro. De esta manera, cualquier hipotético comprador tendría conocimiento de que existe un conflicto sobre la propiedad de la finca.

El Obispado aprovechó un artículo de la Ley Hipotecaria para inscribir a su nombre el convento en 2014. Las religiosas reclaman que se declaren nulos los tres certificados que emitió el obispo Salinas y que hicieron posible esa operación. El inmueble lleva vacío desde pocos meses antes de que se llevara a cabo la inmatriculación. Las cinco monjas que residían en él tuvieron que trasladarse a Inca ante las graves deficiencias del edificio para la vida de la comunidad.

La Audiencia Provincial decidió el pasado mes de octubre proteger de manera cautelar el monasterio de las jerónimas frente a cualquier operación mientras los tribunales decidían si era propiedad de la orden religiosa o del Obispado de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

partit illenc de ses illes balears
Hace 6 meses

Un sentencia política que no respeta el derecho romano ni la costumbre.

Valoración:2menosmas

a por el patrimonio
Hace 6 meses

...I eso que la bliblia dice" Es más facil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el cielo"

Valoración:3menosmas

dominus vobisquu
Hace 6 meses

Que la Iglesia page IVA

Valoración:1menosmas

Merluzo
Hace 6 meses

Mucha suerte a las jerónimas, pienso que prefiero un monasterio a un hotel como dicen abajo, que así no hay tanto guiri. En Sa Gerreria, 1ª Insancia de Palma, sobre estos asunto poquito se puede llegar a consiguir y menos cuando topas con la iglesia (ellas también lo son...)

Valoración:4menosmas

maria A
Hace 6 meses

siempre he pensado que la Iglesia tiene mucho machismo. Las mujeres no tienen relevancia en las decisiones, la monjas estan para servir,

Valoración:7menosmas

Miquel Gelabert
Hace 6 meses

L'Església institucional sempre a cop de sentència. Poder i poder. Possessions. I volen que la gent cregui?. Creients: despertau.

Valoración:5menosmas

Zupputh Amadrh
Hace 6 meses

Aquestes coses són la demostració de l'infecte estat confessional que patim, made in spañistán¡¡¡

Valoración:0menosmas

joan de sa muntanya
Hace 6 meses

Entidades católicas enfrentadas en los tribunales: Un buen ejemplo de hermandad cristiana...

Valoración:35menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... hay que ver si realmente la sentencia se ajusta a derecho, porque lo de las inmatriculaciones es un asunto que apesta... y creo que la multinacional que nos ocupa tiene mucho poder como lobby en nuestro país, y las instituciones le harán siempre la ola en tanto no se derogue el dichoso concordato de las narices...

Valoración:10menosmas

Lope Lopes
Hace 6 meses

El trasfondo es una operación inmobiliaria que pretendía convertir el edificio en un hotel urbano. Empresario alemán, por cierto.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2