El pecio romano encontrado en Cabrera en 2016 transportaba ánforas del norte de África

| Cabrera |

Valorar:
Visto 3637 veces

El barco romano que lleva el nombre de Cabrera XIV y que se hundió en aguas del actual parque nacional está datado entre los siglos III y IV después de Cristo.

27-01-2017 | IBEAM

El barco romano que lleva el nombre de Cabrera XIV y que se hundió en aguas del actual parque nacional transportaba entre 1.500 y 2.000 ánforas procedentes del norte de África que, supuestamente, llevarían salsa de pescado.

El resultado de la investigación fotográfica hecha a 70 metros de profundidad por dos buzos especializados, que realizaron fotografías para un programa digital, permitió analizar el pecio con detalle y este jueves se presentaron los resultados con el compromiso del Consell de someterlo a vigilancia para evitar expolios.

El patrón de barco Jaume Ferrer descubrió este yacimiento en el mes de abril del año pasado y se puso en contacto con los arqueólogos expertos en subacuática Sebastiá Munar y Javier Rodríguez Pandozi. Tras comprobar que se trataba de un yacimiento datado entre los siglos III y IV después de Cristo, lo comunicaron a Patrimoni Històric del Consell.

A partir de ahí comenzó un trabajo de análisis de la situación del pecio, en el que colaboraron varias administraciones, y la conclusión es que se encuentra en buen estado.

El pecio presenta un túmulo de planta ovalada de unos 15 metros de largo por 10 de anchura, con una carga de entre 1.000 y 2.000 ánforas del norte de África y el sur de Hispania que se utilizaban para transportar salsas de pescado, un condimento muy apreciado por los romanos.

«Se conserva buena parte del cargamento colocado en la posición original. Muy probablemente también se conserven restos de la madera de la embarcación bajo el túmulo de ánforas», han indicado los arqueólogos, que subrayan en su informe que «sin duda» es el pecio mejor conservado de Baleares y uno de los mejor preservados del Mediterráneo occidental.

Los científicos han alertado de que, pese a estar en una zona vedada a la pesca y el buceo y a 70 metros de profundidad, el pecio «padece un riesgo elevado de expolio».

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, responsable de Patrimonio, ha destacado que tras confirmar el análisis inicial el valor del hallazgo, es preciso «establecer mecanismos para la preservación de este bien patrimonial y habilitar sistemas para que esta riqueza cultural pueda llegar a la población».

Ha recordado que para ello será muy relevante culminar la Carta Arqueológica Subacuática de Mallorca que ha puesto en marcha la institución insular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

aldebaran
Hace un año

para polux; claro que si, con una sonda seguro que llevaba chirp, o barrido lateral. anda ya y yo me chupo el dedo. en fin, entre pescadores anda el juego, al igual que la prospeccion del pecio de la conejera......

Valoración:menosmas

polux
Hace un año

@aldebaran: Con una sonda. Seguramente.

Valoración:menosmas

aldebaran
Hace un año

varias preguntas, si esta en un lugar vetado al buceo y la pesca, como un patron de barco lo puede encontrar?, por que haciendo un chapuzoncito no se llega a 70 metros a ver que hay.. seria interesante saberlo

Valoración:1menosmas

Lo celebro
Hace un año

Me alegra todo, la honradez del patrón y que valga la pena el pecio por su importancia sobretodo histórica. Pero no tendría perdón de Dios que lo expoliaran, sabiendo la administración dónde está. Se pone vigilancia a otras cosas, también es precisa en este caso. Que no se confíen que... Después lloraremos...

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace un año

Por el lugar de su hallazgo y la importancia de su carga, ese barco romano, si tenia a Roma como destino –lo más probable- venía no del norte de Africa, sino quizá de Cartagena o Ibiza. Salvo que una tormenta lo desviara de su ruta e intentara refugio en aguas de Cabrera, parece más probable que viniera de Cartagena, ya que la ruta del norte de Africa íba hacia Roma a través del cabotaje de las costas de Sicilia y Nápoles. Además Cartagena tenía las principales factorías que proveían de la muy apreciada salsa de pescado a los romanos. Por cierto, una salsa que hoy no pasaría el menor control sanitario, ya que se hacía por adobo y fermentación de las vísceras de pescado.

Valoración:1menosmas

Garum
Hace un año

Un jaciment tant important com aquest pareix ho devem a la concienciació cultural i a l'honestitat del patró del bou de pesca que el va trobar, el qual va informar als arqueòlegs d'a on era el nou vaixell romà. I que segons explica aquest diari es diu Jaume Ferrer. Si tothom fes igual, el nostre patrimoni històric es veuria ben incrementat enlloc de sortir a l'estranger amb subhastes clandestines. Moltes gràcies a d'en Jaume en nom de tots els habitants de les illes. Moltes gràcies aixímateix en nom de tots els que mos interessa la història i la cultura.

Valoración:15menosmas

Griff
Hace un año

Supongo que un perrito policia le echaria una olidita...

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1