Enric Mas, autor de la tesis sobre el diseñador y escultor Francesc Barceló. | UIB

TW
0

El diseñador y escultor Francesc Barceló Bover (Son Carrió, 1926 - La Garriga, Barcelona, 1982) fue en muchos aspectos un pionero. Ahora, una tesis doctoral defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ahonda más en la figura del artista, uno de los Deu des Teix, núcleo de vanguardia con destacada repercusión en la isla en la década de los sesenta del siglo pasado.

Su autor, Enric Mas, ha repasado el periplo vital y artístico de Barceló, y aporta algunos datos inéditos conseguidos a través de entrevistas con familiares, amigos y colaboradores, como el herrero Bernat Tries, de quien fuera uno de los grandes exponentes de la escultura abstracta en Mallorca.

El trabajo, dirigido por la doctora Catalina Cantarellas, evidencia que, pese a que las evidencias directas de su trabajo de diseño han desaparecido prácticamente, se ha logrado localizar y acceder a al menos a una cuarta parte de su producción escultórica, materia en la que fue un referente, por ejemplo, en el uso del hierro como material para crear arte.

La tarea de catalogación de sus obras se llevó a cabo gracias al acceso al archivo familiar del escultor y diseñador, un fondo personal que además ha sido digitalizado para contribuir a su difusión y que corría un grave peligro de desaparecer.

El trabajo de Mas pone en valor la relación de Barceló, único mallorquín de nacimiento de los llamados Deu des Teix, con otros núcleos de creación, así como con personas influyentes en los círculos intelectuales de por aquel entonces, como el crítico Carlos Antonio Areán o el escritor Camilo José Cela.

Sus obras se expusieron y vendieron no sólo en Mallorca sino también en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Nueva York, París y Milán, y merecieron la atención de algunos críticos locales como Gabriel Fuster Mayans, GAFIM, o José María Almagro Martín, y otros con un más amplio reconocimiento como Sebastià Gasch o Juan-Eduardo Cirlot.