'Un monstruo viene a verme', nueve Goyas; 'Tarde para la ira', mejor película

| | Madrid |

Valorar:
Visto 1653 veces
preload
Dani Rovira, que fue un año más el presentador de los Goya.

Dani Rovira, que fue un año más el presentador de los Goya.

04-02-2017 | JUAN MEDINA
El desfile por alfombra roja de los premios Goya 2017 da el pistoletazo de salida a la ceremoniaGoya 2014Premios Goya 2017

Veni, vidi, vici. La brillante trayectoria en la temporada de premios del debut en la dirección de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, culminó este sábado con un modesto triunfo en la 31 edición de los Premios Goya, con un total de cuatro estatuillas. La película se impuso en las categorías de mejor película, dirección novel, guión original y actor de reparto (Manolo Solo). La ceremonia, que presentó por tercer año consecutivo el humorista Dani Rovira, contó con la música de la Film Symphony Orchestra -sustituyendo a los eternos números musicales de años anteriores-.

Éxito también para la superproducción Un monstruo viene a verme, que logró nueve de los doce 'cabezones' a los que aspiraba. Entre ellos, el título de mejor director para un emocionado Juan Antonio Bayona, mejor guión adaptado y otros premios en las categorías técnicas. Otra de las protagonistas de la velada fue Emma Suárez, mejor actriz principal por Julieta y de reparto por La próxima piel. Su homónimo masculino fue Roberto Alamo, por Que Dios nos perdone, una de las sorpresas de la noche.

Fue una gala más ágil y dinámica y menos reivindicativa, «le vamos a dedicar el mismo tiempo a los políticos que ellos a la cultura en sus discursos, campañas y programas electorales», apuntó Dani Rovira en medio de una ovación. Aún así, el conductor reivindicó el papel de la mujer en el cine, y en tono jocoso, mencionó a Donald Trump y aseguró que presentaba la ceremonia por tercera ocasión porque, entre otras cosas, «todos hemos soñado con hacer un trío, menos José Coronado, que seguro que lo has hecho».

La nota emotiva la puso Silvia Pérez Cruz, vestida por la mallorquina Cortana, cantó un fragmento de la mejor canción, Ai, ai, ai, del filme Cerca de tu casa, un homenaje «a los que han perdido su casa». También Carlos Santos, actor revelación por El hombre de las mil caras, dedicó el galardón a su hermana en el Día Contra el Cáncer.

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, que debutaba en la gala, subió al escenario con el vicepresidente, el guionista Mariano Barroso. Blake, muy correcta y cercana, celebró que el cine español sea una «referencia internacional». La reivindicación la dejó en manos de Barroso, quien recriminó al ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, presente entre el público, que el Estado «aporte 77 millones de euros al cine» a pesar de haber recaudado 105 millones del IVA cultural. «La nuestra es una industria que genera riqueza y da oportunidades», sentenció.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

ojala
Hace un año

ojala el cine español se convirtiera en otra industria puntera y que crease riqueza...durante unos años las subvenciones tenían sentido para intentar subir el nivel de nuestro cine y conseguir venderlo en el exterior y que trajera más dinero del que consumía...han pasado años de subvenciones y parece que ha quedado demostrado que por mucho que se le subvencione no sabemos hacer cine del que genera ingresos y sin embargo ha habido mucho jeta que se ha acostumbrado a vivir, bien, de subvenciones...creo en ayudar a una industria si eso acaba ayudándonos a todos, si hay retorno de la inversión pero parece que con el cine vamos "a ninguna parte" más barato nod habría salido contratar a Spielberg, Lucas etc...que habrían hecho su cine aquí...y seguro habría tenido exito

Valoración:6menosmas

Alto y Claro
Hace un año

Estaria bien saber cuanto nos cuesta a los Españoles las subvencionesde toda esta gente. Total los Goya solo interesan a una minoria de Españoles.

Valoración:6menosmas

Zenon
Hace un año

La industria del cine es como otra y lo de las subvenciones las hay como en otras , hoteleras, agricultura, automovil, futbol ectra.

Valoración:1menosmas

La voz de su amo
Hace un año

@ Claro no doy lecciones como haces tu,si perteneces o te llamas Pepes,como más inculto sea un pueblo mejor para los Pepes.

Valoración:-3menosmas

jose
Hace un año

El término "cultura" es un cajón desastre en el que cabe todo. Me niego a aceptar que toda película es cultura, lo mismo que todo libro o toda obra de teatro. Acepto que se le denomine "entretenimiento" o "pasatiempos" que es lo que la gran mayoría son. Luego están los actores, que por un extraño motivo se creen referentes y estandartes de la cultura, dando lecciones sobre política cuando la gran mayoría son unos analfabetos incultos que no terminaron los estudios elementales. Encima para ser mas repelentes se crean unos premios para estimular su ego. ¿por qué no unos premios para los mejores médicos? ¿para los mejores ingenieros informáticos?. Gracias a mi madre, a mi padre, a mi familia, a mis amigos y a ultima hora por darme la oportunidad de escribir este comentario.

Valoración:9menosmas

Claro @lavozdesuamo
Hace un año

Nos vas a decir tu que cultura es buena y cual hemos de consumir, que nos hemos creido los simples mortales que no tenemos ni idea, menos mal que hay gente como tu para llevarnos por el buen camino.

Valoración:6menosmas

La voz de su amo.
Hace un año

@ Man lo veo y entiendo como lo escribo.

Valoración:-6menosmas

Man
Hace un año

@ la voz de su amo. Llamas tú cultura a la bazofia -salvo excepciones -que crea la panda de sectarios estos?

Valoración:6menosmas

j
Hace un año

el que ha de fer el govern,és al manco NO MOLESTAR,i no cobrar més iva,del que cobra al sector.PORCO GOVERNO.

Valoración:-3menosmas

Karadurasjay
Hace un año

Simplemente repugnante, subvencion, sectarismo y chabacanería y lo peor, lo pagamos nosotros. Una estafa para pagar a caraduras muchos de ellos. Y van de comunistas como Ana Belen, la estrella del franquismo, del felipismo y de lo que haga falta.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4