Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, que eran los encargados de dar a conocer el ganador del gran premio de la noche, proclamaron como triunfadora, por error, a «La La Land».
Después de que todo el equipo de este musical subiera al escenario y comenzara a dar sus discursos de agradecimiento, se percataron del error y de que el premio era para «Moonlight», el drama independiente dirigido por Barry Jenkins.
«Perdimos, por cierto», dijo uno de los productores de «La La Land» interrumpiendo su discurso de agradecimiento ante la estupefacción y la incredulidad del público del teatro Dolby de Los Ángeles
Otro de los ejecutivos de «La La Land» señaló, a continuación, que había habido «un error» y que no se trataba «de un chiste": «Es 'Moonlight'. Vosotros habéis ganado el Óscar a la mejor película».
«Quiero contar lo que ha pasado. He abierto el sobre y decía: 'Emma Stone - La La Land'. Por eso he echado una mirada tan larga a Faye (Dunaway) y a vosotros (el público). No intentaba hacerme el divertido», dijo Beatty sobre el escenario ante la confusión generada.
Esta explicación sugeriría, a la espera de una confirmación oficial, que a Beatty le dieron el sobre equivocado y que correspondía al galardón que se había entregado justo antes, el de mejor actriz, que en efecto fue a parar a Emma Stone por «La La Land».
En el vídeo de la retransmisión se aprecia que Beatty mira el contenido del sobre y se lo enseña a Dunaway, que es quien finalmente pronuncia, de manera equivocada, «La La Land».
En varias ocasiones, la televisión estadounidense mostró el contenido de la tarjeta para que se comprobara que estaba escrito «Moonlight».
Posteriormente, el equipo de «Moonlight» abordó el escenario para recoger su galardón.
Emma Stone y Casey Affleck se llevan los Oscar a mejor actriz y actor principal
Emma Stone ganó el domingo un Oscar como mejor actriz por su papel en «La La Land», un musical romántico sobre una aspirante a actriz y un pianista de jazz en Los Ángeles.
Esta fue la segunda nominación para Stone, anteriormente candidata como actriz secundaria por la galardonada «Birdman».
Casey Affleck obtuvo el Óscar al mejor actor, la primera estatuilla que recibe en su carrera, gracias a su trabajo en el drama «Manchester frente al mar».
Damien Chazelle ganó el Oscar como mejor director por «La La Land», la historia romántica de una aspirante a actriz y un pianista de jazz en Los Ángeles.
Esta era la tercera nominación al Oscar de Chazelle, que también fue candidato por guión original en la edición del domingo y en la categoría de guión adaptado por «Whiplash» en 2015.
La 89 edición de los Óscar dejó en su primera mitad una lluvia de premios en la que solo «Hasta el último hombre», de Mel Gibson, se hizo con dos estatuillas: a mejor montaje y mezcla de sonido.
Mahershala Ali cumplió los pronósticos y se hizo con el Óscar al mejor actor de reparto por su interpretación de un narcotraficante y mentor de un niño en el drama independiente «Moonlight», que también se alzó finalmente con el Oscar a mejor película.
También estaba cantado el galardón como actriz de reparto para Viola Davis, que recogió su premio por «Fences» entre lágrimas y muy emocionada.
El largometraje iraní «El viajante», cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a la gala de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de EE.UU. Donald Trump, se llevó la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera.
«Lamento no estar con vosotros hoy. Mi ausencia es por respeto por la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos», afirmaron los representantes del ausente cineasta al leer su discurso sobre el escenario del teatro Dolby.
Por otro lado, la cinta derivada de las historias de Harry Potter «Animales fantásticos y dónde encontrarlos» se llevó la estatuilla al mejor vestuario, que recibió Colleen Atwood.
Además, «O.J.: Made in América», que con 7 horas y 47 minutos se convirtió en la película más larga en ser nominada en la historia de los Óscar, se alzó con la victoria en el apartado de mejor documental.
Por otro lado, el Óscar al mejor maquillaje fue a parar a Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por su labor en la cinta de superhéroes «Escuadrón suicida».
Sylvain Bellemare ganó el galardón a la mejor edición de sonido por el filme de ciencia-ficción «Arrival», mientras que John Gilbert se llevó el de mejor montaje por su trabajo en «Hasta el último hombre», filme por el que Kevin O'Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace ganaron el de mejor mezcla de sonido.
Se trató de un reconocimiento muy especial para Kevin O'Connell, que logró por primera vez el Óscar tras 21 candidaturas sin conseguirlo.
«La La Land», que llegó con catorce nominaciones a la gala, ganó su primera estatuilla por diseño de producción, pero dejó escapar los premios de mezcla de sonido, edición de sonido y vestuario en la primera mitad de la ceremonia.
En las categorías de animación, «Zootrópolis» se llevó el premio al mejor largometraje y «Piper» recibió el Óscar al mejor corto.
Por último, Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon, del filme «El libro de la selva», se proclamaron vencedores del Óscar a los mejores efectos visuales.
Hasta el ecuador de esta edición de los premios de la Academia de Hollywood, el conductor de la gala Jimmy Kimmel destacó por sus ácidos chistes sobre Trump, mientras que el actor mexicano Gael García Bernal, que presentaba uno de los premios, cargó contra la propuesta de construir un muro entre Estados Unidos y México.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos premios cada vez se parecen más los Goyas, a los de la ceja, un montaje única y exclusivamente para ese círculo privado de "quejicaes", They aré not what the y used to be...., que pena y...que ridiculo !
Un grupo de privilegiados millonarios que se reparten estatuillas doradas y horteras entre ellos mismos....
Tanta gente trabajando para estos famosos oscars y cometen un error así : los supervisores deben estar pendientes de fotitos, mo delitos..etc..y no están en lo que tienen que estar.
despues de las reinvicaciones de la edicion pasada y los premios anteriores de la cinta ganadora estaba cantado kien iba a ganar ( kitando lapsus de beatty & company )
Yo pensaba que Hollywood no había sido invadida (como aquí sí) por la estúpida consigna roja de lo políticamente correcto, auspiciada desde hace ya un tiempo por los progres. Que este año sea mejor película un mediocre y claro alegato anti Trump y a sus excelentes políticas de salvación nacional, es una clara muestra de que Hollywood ya no es lo que era, y su industria ya está siendo dominada por el correctismo incoherente y cansino de los que quieren desamericanizar y despersonalizar EEUU en favor de una supuesta globalización que nunca ha funcionado ni nunca funcionará.
los titiriteros americanos son parecido a los progre-titiriteros de aquí .
¿Tan difícil les resulta poner en el exterior de los sobres: Óscar a la mejor película; Óscar a la mejor actriz; Óscar al mejor actor... y así sucesivamente?
me han dicho que cuando por error dijeron el La,La, land, Massiel cogió un avión para Los Angeles.
MONLIGT profunda e impecable película
todo esto me huele a montaje norteamericano, de película vamos. la denuncia el año pasado a la discriminación de las personas negras ahora lo han montado así, ni el mismo CHARLOT lo hubiera hecho mejor