Christiane Dopp y Birgit Heidsiek en el patio de La Misericòrdia, en Palma. | Teresa Ayuga
«Todo lo que ocurre en un rodaje causa daños en el medioambiente y casi nadie es consciente de ello». Desde los generadores de electricidad o el transporte de la maquinaria que sea necesaria, hasta «los vasos y platos» que se usan o la «gran cantidad de carne» que se consume entre el equipo. Todo ello y mucho más deja una huella, en este caso negativa, con el medio que nos rodea, con la naturaleza. Como alternativa, hace ya algunos años entró en funcionamiento otro sistema de filmación, los green shootings o rodajes ‘verdes'. Las alemanas Christiane Dopp, gerente de la Film Commission de Hamburgo, y Birgit Heidsiek, directora de la revista Green Film Shooting, son dos expertas y pioneras en este campo. De hecho, esta ciudad germana fue la primera en implantar las grabaciones ecosostenibles.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En más de 24 años de Jefe de Localizaciones de películas, televisión y publicidad, en todas las producciones en las que he trabajado, desde las más grandes como "Cloud Atlas" hasta la más humildes como los cortos de ficción, siempre hemos cuidado con respeto e inteligencia el entorno, dejando los sets naturales igual o más limpios de residuos de lo que estaban, respetado, por supuesto, flora y fauna. Sin duda tenemos nuestra huella de carbono, como toda actividad humana, pero en comparación con el impacto ambiental de millones de turistas sobre nuestras islas o de los enormes cruceros con sus enormes motores contaminantes y dudosos sistemas de gestión de residuos, el teórico daño que podamos hacer al medio ambiente es uno de los menores de todas las actividades industriales. A veces, la búsqueda del titulares periodísticos, desvía el foco de la atención del lector de lo que realmente importante: la noticia de que un sector, ya de por si es sostenible, trabaja para serlo todavía más.
Pues yo he asistido a varios rodajes y cuando se marchan de filmar exteriores lo dejan incluso más limpio de lo que lo encontraron. No dejan ni el mínimo tozo de papel y limpian todos los alrededores. En cuanto a la carne cada cual come lo que puede, y los caterings suelen ser a base de bocadillos y fruta, nunca de cosas que puedan resultar pesadas.
que rueden la pelicula con su smartphone
Claro. Usad nuestro sistema y ya de paso si quereis os vendemos la idea u os alquilamos nuestros equipos, no? Aquí todo el mundo hace negocio