«Yo veía que la situación política se degradaba mucho en Mali, y probablemente no podría ir nunca más. Creo que estaba bien tener una especie de documento que recogiera lo que era mi vida allí», ha relatado Barceló.
Durante toda su trayectoria, Barceló ha dejado que su obra se empape del alma de África, donde solía vivir varios meses al año desde 1987.
Después de la filmación del documental, sin embargo, volvió solo una vez más, y «fue muy difícil», lamenta el pintor y escultor español vivo más cotizado.
Con los Acantilados de Bandiagara (Mali) como telón de fondo, el filme muestra el trabajo de Barceló (Felanitx, 1957) en su taller africano, y cómo dicho trabajo creativo se retroalimenta del lugar y su gente.
El documental recoge también la representación en Mali del espectáculo 'Paso Doble' -junto al bailarín y coreógrafo francés Josef Nadj-, cuyo punto central es el proceso de creación de una obra artística con arcilla, que es posteriormente destruida.
'El cuaderno de barro' (2011), dirigida por Isaki Lacuesta, y nominada a mejor película documental en los Premios Goya, enseña también una de las últimas representaciones del espectáculo, que ya había sido estrenado en Europa: «A veces hay que acabar con las cosas».
Barceló no se considera un «artista de 'performance'», ha explicado tras la proyección del documental en el Instituto Cervantes de Tokio, pero ya ha puesto en marcha el próximo proyecto de estas características.
El mallorquín, galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 o el Premio Príncipe de Asturias a las Artes Plásticas en 2003, se encuentra en Japón con motivo del Festival Internacional de Fotografía Kyotographie, que comienza el próximo sábado en Kioto (oeste).
En el marco de dicho certamen, el artista presentará 'La imagen fantasma', un espectáculo de música y pintura en directo junto con el músico francés Pascal Comelade.
Además de en 'El cuaderno de barro', Barceló también participó en 'Los pasos dobles' (2011), ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián y que el propio Lacuesta grabó al mismo tiempo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.