Jorge Bascones, junto a una de sus obras, en su taller, en una imagen tomada en 2002. | Click

TW
5

El pintor Jorge Bascones falleció este viernes en su casa de Andratx tras sufrir una caída y golpearse la cabeza. Por el momento se desconoce si justo antes del accidente el artista tuvo un fallo cardiovascular que le provocó la pérdida del equilibrio, o el óbito se produjo por el traumatismo craneoencefálico.

Bascones, nacido en Barcelona en 1952, tenía estudios de Arte, Derecho y Arquitectura y se dedicó exclusivamente a la pintura desde 1990. «Pintar es un desafío», explicaba el pintor en agosto de 1997, días antes de una exposición conjunta con su padre, José Bascones, en sa Casa Grossa del Port de Andratx.

Jorge Bascones reconocía que su padre había sido su mejor escuela. «De todas formas, aunque parecidos, ambos estilos son diferentes». Jorge Bascones pintó muchas naturalezas muertas, paisajes y marinas, mientras que su padre se decantó más por los rostros y las figuras. En el arte del Jorge Bascones destacaba la luminosidad y el colorido, ‘armas’ con las que intentaba reflejar la realidad, aunque él afirmaba: «Es una tarea infinitamente imposible».

El artista pasó gran parte de su vida en Mallorca, concretamente en la zona de Andratx, ya que su padre se trasladó a vivir desde Barcelona a este municipio costero.

Jorge Bascones contrajo matrimonio en 2005 en el Port d’Andratx con Sylianne Stella, ex mujer de José Luis de Villalonga. Además de por este enlace, Bascones fue noticia por diversas cuestiones ajenas al mundo artístico. Por ejemplo, en 1983 fue golpeado por ‘Jimmy’ Giménez Arnau en Andratx, primero con un puño, que le provocó la pérdida de dos dientes, y luego con un palo, que le fracturó la tibia. Arnau fue condenado a pagar 8.482 euros.