José María Sanz ‘Loquillo’, historia viva del rock and roll español. | Pilar Pellicer

TW
0

Con la intención de brindar un homenaje a la edad dorada del pop rock español, las promotoras Grup Trui y Jazz Voyeur impulsan un nuevo proyecto musical: Mallorca Music Experience. Un evento que contará con alguna de las bandas más representativas del género, repartidas en tres fechas y dos localizaciones. El rock del incombustible Loquillo encabezará la jornada inaugural el 8 de julio en Es Molí Nou (Palma). Por su parte, el 13 de agosto en Son Fusteret (Palma) actuarán Rosendo y Burning. Hombres G y La Guardia harán lo propio el 14 de agosto en el mismo recinto.

A la propuesta musical se unirán una serie de actividades complementarias, como un photocall band, compuesto de un escenario montado para que los asistentes puedan tomar divertidas instantáneas, así como un área de food trucks con comida internacional, y una zona VIP que recreará los míticos templos musicales de La Movida Madrileña: Penta y Rockola.

La formación mallorquina Ander Grauns alzará el telón el 8 de julio con versiones de los éxitos más aplastantes del pop rock español de los 80 y 90. A continuación, será el turno del primer plato fuerte, un Loquillo al que no hay más que ver sobre un escenario para darse cuenta de que el rock ya no genera estrellas con su carisma. Decir que el ‘Loco’ forma parte de la historia musical de este país es quedarse corto, el suyo es uno de los pocos nombres que ha sobrevivido a la explosión del género en los 80, manteniendo una vigencia alimentada por la constante regeneración de su repertorio.

El 13 de agosto será el turno de Burning y Rosendo. En el repertorio de los primeros se combina la arrogancia machista y un logrado romanticismo urbanita. Autores de himnos como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? o Mueve tus caderas, a Burning se le atribuye la paternidad del rock urbano. En su caso, la escuela de Rosendo es la de la calle, de ahí su pacto con la vida: Él le abre de par en par sus puertas y ella, a cambio, atraviesa como un vendaval cada esquina de sus canciones. A sus 63 años, el de Carabanchel mantiene la urgencia adolescente, y no se le han quitado las ganas de componer ni de subirse a un escenario.

Los conciertos del 14 de agosto serán con La Guardia y Hombres G. El cuarteto madrileño ha cumplido su sueño de sobrevivir a su propia leyenda. La banda de Manuel España repasará éxitos.