Imagen de archivo de un concierto de Dinamo. | J. J. Monerri

TW
0

Dinamo, la banda de latin ska más inquieta de las islas, ultima su desembarco en México y Estados Unidos. No es su primera incursión americana, pues los mallorquines gozan de cierta reputación en tierras mexicanas, pero sí será su 'bautizo de fuego' en la soleada California, donde ofrecerán dos conciertos en las ciudades de Santa Ana y Los Ángeles. El tour arrancará el 6 de mayo y se prolongará hasta el 14 del mismo mes.

México, Reino Unido, Bélgica, Japón y ahora Estados Unidos son los puntos en los que el septeto habrá dejado su impronta, aunque quizá sea el país de lengua hispana donde la banda sostiene una relación más estrecha con el público: «Es realmente increíble, intensa y cariñosa, es sin dudas el público más apasionado y entendido en la materia que conocí hasta la fecha. De alguna manera nuestra música y letras son comprendidas y asimiladas facilmente en México», sostiene Federico Fossati, vocalista de este combo que vive felizmente despojado de las limitaciones de un determinado estilo musical, lo suyo es un tapiz multicultural capaz de absorber diferentes géneros, impulsando un discurso que desborda emoción. Entre sus influencias figuran nombres como The Specials, Madness o Los Fabulosos Cadillacs. En cuanto a sus textos, abordan temas insignificantes y a la vez cruciales: las pequeñas alegrías, el éxito, el fracaso, los instantes de euforia y, cómo no, el amor y su ausencia. Temas que engordan un repertorio que por contagioso podría ser un catarro feliz.

La gira, que comenzará en Santa Ana el 6 de mayo, seguirá por Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mexico DF y, finalmente, culminará en Los Ángeles, será la antesala de la puesta de largo de 'Ahora bajo y arreglo todo', título de su nuevo disco, que verá la luz «a finales de junio en Ses Voltes o en el Parc de la Mar (Palma). Estamos intentado organizar algo gratuito, que sea una fiesta para todos frente al mar», afirma Fossati. Esta presentación tendría unos tintes nostálgicos, pues «hace diez años presentamos nuestro primer disco de esa forma y nos encantaría volver a hacerlo».