El escritor Gabriel Janer Manila. | Jaume Morey

TW
2

El último libro de Gabriel Janer Manila, titulado Ha nevat sobre Yesterday (Proa, 2016) se alzó este miércoles con el título de mejor libro de memorias en los Premi Crítica Serra d’Or, que otorga anualmente la revista del mismo título, que dirige Josep Massot, y que se entregaron en el Espai Endesa de Barcelona. No fue el único galardón con sello balear, puesto que la traducción de Per què ens estimen les dones, de Mircea Cartarescu, a cargo de Xavier Montoliu y que edita Lleonard Muntaner, se impuso en el apartado de traducción. Mientras, los reconocimientos más importantes, el de novela y poesía, recayeron en Joan-Lluís Lluís y Mireia Vidal-Conte, respectivamente.

«En cada uno convive un libro no escrito», expresó Janer Manila en su discurso de agradecimiento. En la obra que le ha valido esta distinción, Ha nevat sobre Yesterday, el escritor recorre diferentes pasajes de su propia vida, desde su infancia en los duros años 40 del pasado siglo en su localidad natal, Algaida, hasta su etapa adulta; aunque, al mismo tiempo, este libro de memorias traza también un recorrido por la historia de Mallorca, desde la vida en los pueblos de interior hasta el salto a los nuevos tiempos en Ciutat.

Por su parte, el escritor de Perpignan (Francia) Joan-Lluís Lluís dijo, tras recibir el Serra d’Or por la novela El navegant: «Vengo del norte, donde la lengua se muere y desaparece. Es triste y doloroso ver cómo la lengua se muere. Aquí podéis evitarlo con un tramite burocrático que es la declaración de la independencia».

La otra gran ganadora, Vidal-Conte destacó que su poemario, Ouse, está dedicado a Virginia Woolf y confió en que ha recibido este galardón, no por una razón de cuotas, sino como «premio a la calidad del texto y el rigor estricto de calidad literaria».

Otros de los galardonados fueron Jordi Lara, en narración, o Francesc Montero, en Humanidades, entre otros.