TW
7

El Consell de Govern ha aceptado este viernes la propuesta de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes al Institut Ramon Llull para crear la cátedra de estudios catalanes Marià Villangómez en la Universidad de Leipzig (Alemania).

No se trata sólo de un homenaje, si no que se pretende dar difusión a su obra, destaca en un comunicado el Govern.

Esta cátedra se añadiría a las de profesor visitante y los centros de investigación actualmente existentes en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En el caso de Alemania, la nueva cátedra podría centrarse en el ámbito de la lingüística y los estudios de traducción.

La cátedra de estudios catalanes llevará el nombre de una personalidad o institución balear de relevancia; en este caso, de Marià Villangómez Llobet (Ciutat de Ibiza, 1913-2002) como poeta, ensayista, autor teatral o traductor.

Así evidencian la recepción de la Medalla de Oro de las Islas Baleares (1983), de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1984), de los Premios Crítica Sierra de Oro de obras completas (1987), el nombramiento como Hijo ilustre de la ciudad de Ibiza (1988), el premio de Honor de las Letras Catalanas (1989) o el nombramiento como Doctor Honoris causa por la UIB (1995).

Esta cátedra, entonces, se añade a estos reconocimientos pero además, por la proyección que supone, no sólo es un homenaje sino que se pretende contribuir a la difusión de su obra y de su legado. Además, en atención a su carácter como traductora de poesía inglesa y francesa, su nombre es especialmente adecuado para encabezar una cátedra dedicada sobre todo a los estudios en traducción, concluye el Govern.