Sebastià Bennasar: «La novela negra es una fuente de conocimiento de la historia»

| Valencia |

Valorar:
Visto 184 veces
preload
El escritor y periodista Sebastià Bennasar.

El escritor y periodista Sebastià Bennasar.

15-05-2017 | Redacción Cultura

El escritor y periodista Sebastià Bennasar (Palma, 1976) ha ganado el Premio Valencia Negra, a la mejor novela en catalán, por L’imperi dels lleons (crims.cat). El galardón, sin dotación económica, se concede por votación popular, a través de Internet y, en papel, durante la Feria del Libro de Valencia.

«En su quinta edición, Valencia Negra se ha convertido en el cuarto festival de este género en España, detrás de los de Gijón, Barcelona y Getafe», comentó Bennasar, quien explicó que «el premio consta de tres categorías: internacional, castellano y catalán». El autor aseguró que «la entrega en castellano y en catalán responde a una realidad, ya que la mejor novela negra que se hace en estos momentos, en los idiomas, la hacen los valencianos, que están renovando el género».

De la novela, publicada igualmente en castellano por Alrevés, Bennasar apuntó que «la lionesa es una de las primeras mafias que actuó en nuestro territorio», y recordó que «la idea de escribir la trama me llegó en 2011, durante el estudio del Master de Historia del Mundo, quería demostrar que la novela negra es una fuente de primer orden para el conocimiento de la historia, hay una versión oficial y otra más social, donde la novela puede ser muy útil».

El escritor contó que «el primer robo de la banda lionesa se produjo en 1972, grupo que cayó en 2006 por una menor que trabajaba en un burdel de Zaragoza», y añadió que «fue sorprendente la manera de asesinar a Raymond Vaccarizi, en 1984, en la prisión Modelo de Barcelona, por un francotirador desde fuera de la cárcel». El argumento del libro incluye una conexión mallorquina. «El vínculo existe porque la banda suministra prostitutas y hachís a empresarios de la noche».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Martí
Hace 10 días

Me sembla vergonyós aixó que les institucions donin premis al treball cultural sense cap dotació. Tenen doblers pel que volen, sempre.

Valoración:menosmas

Jesus2
Hace 10 días

Enhorabuena, magnífico escritor y estupendas las columnas que escribe en Ultima Hora. Necesitamos gente que diga lo que piensa y que encima lo escriba bien.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace 10 días

Enhorabona Sebastia! Gracies per fer nos passar unes estones de lectura ben entretingudes

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1