José Luis Pérez Pont, Ramon Perramon, Nekane Aramburu, Neus Marroig, Marina Planas, Xisco Bonnín, Juan Azpitarte y Daniel Gasol, con el mural de Planas al fondo. | Teresa Ayuga

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Con la exposición Ciutat de Vacances, que se inaugura este jueves a las 20.00 horas, el museo Es Baluard cumple uno de sus objetivos, la conexión con la sociedad en la que se encuentra inmerso. Con este proyecto, que el centro puso en marcha en 2015, se busca una reflexión sobre el impacto del turismo, que está transformando los paisajes físicos, humanos y la forma de vida de quienes habitan en una ciudad destino como Palma, fenómeno que se extiende a toda la Isla. La muestra arranca con una revisión histórica y archivística y cierra con un análisis. Todo ello mediante fotografía, audiovisual, escultura e instalaciones.

Junto a Es Baluard participan Arts Santa Mónica de Barcelona, a donde viajará después la exposición; el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Instituto Europeo di Design (Venecia), ciudad en la que el proyecto se presentó. En Alicante, la muestra se completará con «la parte teórica, un congreso en el que se analizarán cuestiones relacionadas con el turismo», según explicó José Luis Pérez Pont, responsable del Consorcio de Museos de la Comunitat valenciana. Ciutat de Vacances «da voz a los artistas para que, a través de sus obras, este fenómeno se pueda ver desde otro punto de vista que no es el de los touroperadores», apuntó Nekane Aramburu, directora de Es Baluard y comisaria.
Carteles

La exposición se abre con carteles de Fomento del Turisme que promocionaban las Islas en los primeros años del boom a través de imágenes idílicas, incluido el de Joan Miró que, en 1983, se convirtió en la marca de Turespaña.