«La lectura no tiene que ser un acto obligatorio, esnobista ni comercial»

| Palma |

Valorar:
Visto 301 veces
preload
El Born estuvo muy concurrido en las primeras actividades de la Fira.

El Born estuvo muy concurrido en las primeras actividades de la Fira.

26-05-2017 | Joan Torres

Con terrazas y turistas como telón de fondo –además del tráfico habitual–, el poeta y narrador Carles Rebassa protagonizó un pregón muy crítico con las instituciones, aunque desde el principio del acto renegó del término ‘pregón’ por ser un «hispanismo inecesario», aludiendo a un texto de Gabriel Bibiloni. Es la primera vez que libreros y terrazas conviven en el Passeig del Born, y algunos de los asistentes manifestaban su incomodidad por el ruido, aunque Rebassa supo imponerse con su potente voz y un texto que sonrojó a más de un político presente. La cita se prolongará hasta el 4 de junio con un amplio calendario de actividades, que este viernes arrancó con éxito.

Rebassa arremetió contra la Palma turística y como «marca comercial hecha a imagen y semejanza de los poderes estatales, económicos, morales y del poder en general». No vaciló a la hora de apelar a Cort al nombrar la persistencia de la calle Joan Massanet i Moragues «un alcalde fascista», o hacer un llamamiento a que el Ajuntament «emprenda políticas culturales abiertas, transparentes, con la trasparencia que tiene la cultura, porque si no es transparente ya no es cultura, sino solamente sillas, empresas, corbatas y amigos».

Carles Rebassa.

No se olvidó tampoco del Govern balear, al que instó a «mantenerse firme y valiente, a ser de izquierdas y ser de aquí», sentenció. Una de las críticas más duras y que el público más celebró fue la mención a IB3 y a Andreu Manresa, al que invitó a superar la cultura más allá de «cocarrois o de uep com anam».

Tampoco faltaron alusiones al circo que envuelve el mundo de la publicación de libros como medio para «salir por la tele». A su vez, Rebassa defendió la lectura por placer, «no como acto obligatorio, ni como esnobismo, ni como termómetro comercial».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Quin berenar...
Hace un año

Claro que no!. Per això fem una fira, no?

Valoración:-3menosmas

Educación
Hace un año

Si la gente leyera más, habría menos ignorantes, y menos gente mala en el mundo. La cultura es la base principal, y no telecinco...

Valoración:5menosmas

Flip
Hace un año

Tomeu des dialectes, demana l'any qui ve per fer es prego, se veu que llegeixes molt.

Valoración:0menosmas

Jo mateix
Hace un año

Totalment d acord amb Carles Rebassa: la lectura no hauria de ser obligatòria. I a "Yo" tb tens raó... molts no llegirien si no fos obligat.. Aquests llegeixen a gust? No. Pot ser els allunyes més. Som lectora des de molt petita. De fet era capaç de no mossegar-me les ungles perquè ma mare me compràs un llibre. Però cadascú hauria de triar. si llegir o no i el què. No m' entra la poesia... crec q la raó són els interminables comentaris i anàlisis de COU. Què hagués passat si enlloc de demanar-me quants recursos estilístics hi havia, simplement m'haguessin demanat les meves emocions. Mai és tard per començarca llegir i gaudiu de viatjar amb un llibre.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace un año

Menudo charlatán. Los niños en su mayoría no leen por placer si no les obligas

Valoración:-6menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Un pregó totalment politisat que podría suscriure colsevol militant de s'esquerra catalanista. Tipos que se fán nomená escrittós y poetas però que domés son propagandistes à nês servici d'una ideología política, à Ses Baleás en tenim per turá un tren.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1