Con terrazas y turistas como telón de fondo –además del tráfico habitual–, el poeta y narrador Carles Rebassa protagonizó un pregón muy crítico con las instituciones, aunque desde el principio del acto renegó del término ‘pregón' por ser un «hispanismo inecesario», aludiendo a un texto de Gabriel Bibiloni. Es la primera vez que libreros y terrazas conviven en el Passeig del Born, y algunos de los asistentes manifestaban su incomodidad por el ruido, aunque Rebassa supo imponerse con su potente voz y un texto que sonrojó a más de un político presente. La cita se prolongará hasta el 4 de junio con un amplio calendario de actividades, que este viernes arrancó con éxito.
Rebassa arremetió contra la Palma turística y como «marca comercial hecha a imagen y semejanza de los poderes estatales, económicos, morales y del poder en general». No vaciló a la hora de apelar a Cort al nombrar la persistencia de la calle Joan Massanet i Moragues «un alcalde fascista», o hacer un llamamiento a que el Ajuntament «emprenda políticas culturales abiertas, transparentes, con la trasparencia que tiene la cultura, porque si no es transparente ya no es cultura, sino solamente sillas, empresas, corbatas y amigos».
No se olvidó tampoco del Govern balear, al que instó a «mantenerse firme y valiente, a ser de izquierdas y ser de aquí», sentenció. Una de las críticas más duras y que el público más celebró fue la mención a IB3 y a Andreu Manresa, al que invitó a superar la cultura más allá de «cocarrois o de uep com anam».
Tampoco faltaron alusiones al circo que envuelve el mundo de la publicación de libros como medio para «salir por la tele». A su vez, Rebassa defendió la lectura por placer, «no como acto obligatorio, ni como esnobismo, ni como termómetro comercial».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro que no!. Per això fem una fira, no?
Si la gente leyera más, habría menos ignorantes, y menos gente mala en el mundo. La cultura es la base principal, y no telecinco...
Tomeu des dialectes, demana l'any qui ve per fer es prego, se veu que llegeixes molt.
Totalment d acord amb Carles Rebassa: la lectura no hauria de ser obligatòria. I a "Yo" tb tens raó... molts no llegirien si no fos obligat.. Aquests llegeixen a gust? No. Pot ser els allunyes més. Som lectora des de molt petita. De fet era capaç de no mossegar-me les ungles perquè ma mare me compràs un llibre. Però cadascú hauria de triar. si llegir o no i el què. No m' entra la poesia... crec q la raó són els interminables comentaris i anàlisis de COU. Què hagués passat si enlloc de demanar-me quants recursos estilístics hi havia, simplement m'haguessin demanat les meves emocions. Mai és tard per començarca llegir i gaudiu de viatjar amb un llibre.
Menudo charlatán. Los niños en su mayoría no leen por placer si no les obligas
Un pregó totalment politisat que podría suscriure colsevol militant de s'esquerra catalanista. Tipos que se fán nomená escrittós y poetas però que domés son propagandistes à nês servici d'una ideología política, à Ses Baleás en tenim per turá un tren.