Fallece Pere Noguera, director escénico y exgerente del Principal

| | Palma |

Valorar:
Visto 2369 veces
preload
Imagen de archivo de Pere Noguera.

Imagen de archivo de Pere Noguera.

26-08-2004 | M. Joy

El director de escena, profesor de teatro y exgerente del Teatre Principal de Palma entre 1995 y 2001, Pere Noguera (Palma, 1949), falleció este lunes en Palma a los 67 años de edad. Hace algunos años se jubiló tras una etapa como docente en la Escola d’Art Dramàtic de les Illes (ESADIB).

Diplomado en Interpretación, en el año 1976, y en mimo y pantomima, en 1977, por el Institut del Teatre de Barcelona, fue a finales de esta década, la de los 70, cuando empezó a dirigir obras de repertorio clásico universal, de autores como Molière, Goldoni o Shakespeare, y también de figuras de la Isla, como Llorenç Villalonga, Pere y Llorenç Capellà, o Gabriel Sabrafin, entre otros. Al mismo tiempo, Noguera amplió sus estudios de teatro en Breslau (1975), París (1981), Lieja (1984) y Nueva York, entre 1988 y 1989. Además, se lincenció en Filosofía y Letras en 1991 por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Quien fuera el responsable del Teatre Principal de Palma, también llevó la batuta de diferentes títulos de ópera, entre ellos, reconocidas obras como Nabucco, Rigoletto o Bastien und Bastienne. Además, asistió a otros directores de escena como Guillem Cabrer, Miquel Massip, Josep Montanyès, Pere Planella y Pawel Rouba. Por otra parte, trabajó en otros espectáculos, como el festival Cançons de la Mediterrània, o en actuaciones de los artistas Guillermina Motta o la cantante Maria del Mar Bonet.

Entre sus títulos más celebrados figura, sobre todo, su adaptación de Mort de dama, de Llorenç Villalonga, y L’Avare, de Molière. Recientemente, Noguera viajó a Barcelona, desde donde acababa de regresar, con motivo del 40 aniversario de los estudios de Expressió Corporal en el Institut del Teatre, de los que fue impulsor junto al citado Pawel Rouba.

En el apartado académico, Pere Noguera fue fundador y profesor del Aula de Teatre de la UIB (1979-1987) y la Secció de Teatre del Conservatori Professional de Música i Dansa de Balears, entre 1980 y 1986. En este sentido, el director escénico era miembro de la Asociación Española de Directores de Escena y de la Obra Cultural Balear (OCB), entre otras destacadas entidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

deodato
Hace un año

Primer director del recien creado Centro de Arte Dramático de Baleares. Incluso dirigió a Xesc Forteza en un Avaro de Moliere en el auditorium. Descansa en paz Pere.

Valoración:2menosmas

julian
Hace un año

Entre otras cosas fue guia interprete por los años setenta, gran persona y buen amigo.DEP

Valoración:2menosmas

Pedro Vizcaino
Hace un año

Siento en el alma la muerte inesperada de mi amigo y sobrino. Es cierto que pudiendo haber elegido otros caminos, su amor por la Isla y su pasión por la cultura le llevaron a emprender un tortuoso camino por el Arte de presentar obras de autores mudialmente famosos, y otros muy nuestros. Te enfrentaste Pere a retos sin miedo y mucha valentia. Gracias sobrino por haber dado tanto a este tu tio, que llorará tu partida.

Valoración:3menosmas

josé
Hace un año

Una gran persona,sensato y un ejemplo a seguir.Hasta siempre Pere.

Valoración:11menosmas

sina
Hace un año

la cultura está de dol....DEP.

Valoración:24menosmas

Dep
Hace un año

Señoresss pierdan 1 minuto en memoria de este Sr. Ah ,es que no es un perrito abandonado o un Gay, para que publicar... ¿ No ? D.E.P

Valoración:-26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1