María Hesse, este viernes en Rata Corner poco antes de la presentación de su libro. | Jaume Morey

TW
0

«Frida adornaba las historias, Frida inventaba, Frida decía la verdad, Frida se contradecía. Sobre todo porque cambiaba su versión de las cosas de una carta a otra, según el momento vital en el que se encontraba». Así reza la introducción que María Hesse (Huelva, 1982) escribe en Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016), una publicación que le ha valido su salto a la fama y que, con ocho ediciones en las librerías en menos de un año, se ha convertido en todo un fenómeno editorial. Este sábado, Nit de l’Art 2017, Hesse inaugurará, a partir de las 19.00 horas, una exposición en la librería Rata Corner de Palma –donde este viernes presentó este libro–, y en cuyo escaparte dibujará, en vivo y en directo, a Frida Kahlo.

Quienes conozcan mínimamente a Hesse, sabrán de sus trazos naïf –como ella misma los define– y llenos de esa ingenuidad que relaciona el lector con la infancia. Sin embargo, la biografía que ha escrito e ilustrado no es para niños, ni mucho menos.

Noticias relacionadas

«A medida que avance, el lector notará cómo mi forma de dibujar cambia, antes, durante y hasta después, al pasar por las 150 páginas», reconoce la artista. Kahlo no es la única mujer a la que ha dado vida Hesse, también ha ilustrado recientemente la obra Orgullo y prejuicio (Alfaguara, 2017), de Jane Austen y Rita bonita, gato gordo y el fin del mundo (Mosquito Books, 2017).

La mujer es la protagonista de su trabajo, «aunque al principio no era consciente de ello, el feminismo es lógico y necesario porque reivindica la igualdad y aún nos queda mucho camino por recorrer», advierte.