«Es importante que gente que viene de Siria y de los países árabes den su visión de la situación. Deberíamos hablar del prolema y de la solución. Es importante darles voz, que es lo que yo pretendo hacer con la música, pues no solamente se da voz poniéndoles un micrófono, sino a través del alma», señala Aeham Ahmad. «Antes de 2012, antes de la guerra, yo tenía mi propia casa, mi propia familia, una vida normal y un trabajo. Nos creemos que estamos lejos de eso, pero no es así. Nosotros seremos los refugiados en África si la guerra estalla en Europa. Los sirios, por ejemplo, han acogido a mucha gente del Líbano y de Irak, y luego son ellos los que se han convertido en refugiados», advierte.
Música para la esperanza, editado el año pasado, está compuesto por 18 temas propios, en los que la música clásica tiene un «gran valor» para contar el drama de la guerra en Siria, mezclándola con un estilo occidental y versos y melodías de los cantos árabes. Ahora, Ahmad está trabajando en su segundo álbum, además de estar preparando una autobiografía, ambos previstos para los próximos meses.
Aunque el Teatre Principal no lo permite, Ahmad reconoce que «me gusta estar al lado del público, cerca de los espectadores, más que encima de un escenario. Si me dieran a elegir, preferiría tocar en la calle, al aire libre, sin puertas cerradas, con la música al alcance de todos los que pasen por allí y quieran escuchar», reconoce.
Precisamente, fue en la calle donde empezó a tocar, entre 2012 y 2015, cuando el ISIS se lo prohíbe. «Comencé a hacerlo con gente, niños y jóvenes, pero después lo tuve que hacer solo, era peligroso. A una niña de diez años la mataron solamente por cantar», rememora.
En el concierto, El pianista de Damasco avanza que interpretará la totalidad de las piezas de su primer CD, aunque no necesariamente en el mismo orden. Además, también habrá vídeo proyecciones y «hablaré sobre el porqué de cada canción que toque». De hecho, a Ahmad no le gusta hablar de «concierto», sino que prefiere expresarlo como una «reunión» o «encuentro».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Perdona que te corrija "OJALA TE ESCUCHEN", no tiene nada que ver Siria con Europa, si empezamos comparando eso, tus argumentos ya no me valen, lo que ocurrio en el 36 es totalmente irrepetible en Europa, así que por segunda vez no me valen tus argumentos.
Eso es lo que no han entendido muchos, que nosotros podemos padecer la guerra tan fácilmente como los sirios. Y también seremos refugiados o cadáveres. Y no nos gustará que por escapar de la guerra nos llamen terroristas o prefieran que nos ahoguemos en el mar. Y algunos están encendiendo muy alegremente una mecha que no se sabe qué hará estallar, como ocurrió en julio del 36. Iba a ser un golpe de estado violento y rápido, y desembocó en una guerra internacional solapada entre fascismo y comunismo, que luego se convirtió en guerra mundial ya declarada, y luego guerra fría. El imbécil del Tumbet mariner aún no ha entendido que los de la "etnia y religión" del pianista han huído de Siria para que no los masacraran, no para invadirnos. Ojalá no tengas que aprender por experiencia propia.
Si estalla la guerra en Europa (si es que. o ha estallado ya) la culpa será de gente de su etnia y religión.
Pero que tontería dice este chico??Guerra en Europa? y si estalla la guerra en EEUUseran de Mexico