El director de cine Antonio Isasi-Isasmendi ha fallecido en Ibiza a los 90 años. | M. À. Cañellas

TW
1

El director y productor de cine madrileño Antonio Isasi-Isasmendi, realizador de películas como Vamos a contar mentiras o de la serie televisiva Goya, falleció este jueves en Ibiza a los 90 años, así lo ha confirmado la Academia de Cine en las redes sociales.

Isasi, muy vinculado a la isla, comenzó a trabajar en el cine como doblador de niños en los estudios 'Voz de España', en Barcelona. Allí pasaría a trabajar en salas de montaje, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los más destacados montadores de la época.

El pasado mes de diciembre, la Asociación de Cineastas de las Illes Balears le concedió el Premio ACIB a su trayectoria profesional.

Isasi-Isasmendi era poseedor de la Encomienda de Isabel La Católica y fue distinguido como Oficial de la Orden del Mérito Civil. Asimismo, era poseedor de la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. En 2009 se le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad de Ibiza.

Galardonado con el Goya de Honor en la 14 edición de esos premios, Isasi-Isasmendi, nacido el 22 de marzo de 1927 en Madrid, aunque desde muy joven vivió en Barcelona, empezó muy joven en el cine y ya con 13 años intervino en el doblaje de un niño en la película El pequeño lord.

Posteriormente entró a trabajar como botones en la productora Emisora Films, donde fue ascendiendo hasta llegar a la categoría de montador (1947-1954) de las películas dirigidas por Ignacio F. Iquino.

Isasmendi, que trabajó también para Edgar Neville, Rovira Beleta, o los hermanos Mihura, confeccionó guiones, dirigió cortometrajes, fue jefe de producción y en 1954 dirigió su primer largometraje, Relato policiaco.

Dos años después fundó su propia productora, Producciones Isasi, con estudios de rodaje propios y para la que realizó la práctica totalidad de sus películas.

La carrera cinematográfica de Isasi presenta dos fases bien diferenciadas: la primera, de cine de acción y policiaco, estrictamente nacional, que se inicia con el rodaje de la película La huida (1955) y la segunda, que empieza con La máscara de Scaramouche (1963) en la que su trabajo se internacionalizó y dirigió estrellas mundiales como Karl Malden, Elke Sommer o Jack Palance.

En España dirigió a Fernando Rey, Paco Rabal, Amparo Baró, Vicente Parra, Maribel Verdú o Marisa Paredes.

Otros trabajos de Isasi son el documental Rafael en Raphael, de 1974, y El perro, de 1977, una adaptación de la novela de Alberto Vázquez Figueroa.

El cineasta, que vivía desde 1988 en Ibiza, era autor de Memorias tras la cámara. 50 años de un cine español.