La escritora estrena su faceta teatral con esta obra dedicada al personaje del archiduque. | Efe

TW
0

El Teatre Principal de Palma estrenará este jueves 12 de octubre el montaje teatral «Las últimas palabras», de Carme Riera, una historia sobre el archiduque Luis Salvador, en lo que supone el debut de la escritora y académica en la literatura dramática.

La obra, dirigida por Rafel Duran e interpretada por Andreu Benito y José Orfila, ya tiene una demanda de entradas que ha obligado a ampliar las funciones en la Sala Pequeña del Principal, informa en una nota de prensa el Consell de Mallorca.

La obra explora el mundo del archiduque Luis Salvador y sus estancias en Mallorca. Aparece un personaje alejado del imaginario popular que se presenta como un hombre autoritario, con pocos escrúpulos y dispuesto a abusar de los más débiles para conseguir todo lo que se propone.

En «Las últimas palabras», el archiduque, enfermo y anciano, dicta a su último secretario sus memorias personales, que no se podrán publicar hasta 25 años después de su muerte.

Durante la presentación de la obra, Riera ha explicado la génesis del proyecto, que se inició en el verano de 2015 cuando desmontaba la exposición «Yo el archiduque, el deseo de ir más lejos», que organizó como comisaria en el Casal Solleric de Palma.

«Cuando envolvía los objetos de la exposición sentí que el archiduque me hablaba y empecé a escribir con delirio todo lo que me contó Luis Salvador. Por ello, con frecuencia digo que los escritores estamos justo en el límite que separa la cordura de la locura», ha dicho Riera.

La autora de «En el último azul» comenzó a escribir una historia en forma de monólogo que poco después se transformó en la novela «Las últimas palabras» con la que ganó el premio Sant Joan 2016.