Algunas de las piezas del conjunto de imágenes de la Virgen que se exhibe estos días en el monasterio de Santa Clara. | Joan Torres

TW
1

Con motivo de las fiestas de Navidad, a la vuelta de la esquina, las Hermanas Pobres Clarisas del Convent de Santa Clara de Palma, en la calle Can Fonollar, 2, invitan a contemplar parte de su patrimonio histórico y artístico, centrado en la exaltación de María. Se trata de una exposición que conforman una decena de piezas centradas en la imagen de la Virgen, unas obras que, con motivo de esta iniciativa, «salen de la clausura» y se muestran, en algunos casos, «por primera vez», detalla sor María Adoración, abadesa del templo. Se podrá ver hasta después de Reyes con un horario de 10.00 a 14.00, y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a sábado.

La exposición se lleva a cabo anualmente, aunque «normalmente sacamos las piezas más conocidas». Este año, con motivo del «centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, y dando realce a la figura de la Santísima Virgen por el amor que le tenemos, la hemos querido obsequiar con esta exposición, con obras más pequeñas y que no se sacan nunca», prosigue sor María Concepción.

palma cultura virgenes santa clara foto joan torres

Entre estas figuras ?inéditas? se encuentran la Virgen del Rosario, del siglo XVIII y de madera tallada y policromada; una Inmaculada Concepción, de la misma época y de barro cocido y vidriado; una Dormición de Nuestra Señora, también del XVIII y que yace sobre un lecho; la talla policromada de Nuestra Señora del Pilar (s. XVIII), o la Divina Pastora, acabada en barro cocido. Completan la exposición la Virgen sagrario, de Pere Morey y datada en el siglo XIV, una talla «que ha viajado muchísimo por la Península» y que ha sido requerida «en numerosas ocasiones» por el Museu de Mallorca; la Virgen María en el Belén, del XVIII, o la pieza más reciente, Santa María de Nazaret, del año 2010 y obra de Miguel Ramón Monegal, un tanto curiosa porque muestra a una virgen encinta.