Restauración del mural cerámico de Lluís Castaldo en el parque de sa Quarentena. | @ajuntpalma

TW
2

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha presentado la restauración llevada a cabo en el mural del ceramista Lluís Castaldo, por parte su discípulo Joan Pere Català, en el parque de sa Quarentena, una actuación en la que se han invertido 21.700 euros y que marca el inicio de las mejoras en la zona.

De los cientos de piezas que componen el mural, 50 habían desaparecido o estaban rotas, 34 estaban parcialmente deterioradas y 36 presentaban grafitis.

El ceramista que ha realizado la rehabilitación, Joan Pere Catalá, ha explicado que ha sido necesario hacer moldes para fabricar de nuevo numerosas baldosas y, posteriormente, dotarlas del colorido adecuado a partir de las explicaciones del autor original, Lluís Castaldo.

Los pigmentos y metales que se vendían hace 40 años, algunos ya no se venden y otros han cambiado de tonalidad, por lo que ha sido necesario «ajustar las temperaturas y los productos actuales a lo que estaba instalado», ha detallado Català sobre el cocido de las piezas de cerámica.

Una vez realizado el ajuste de materiales, colores y temperaturas, con pruebas y preparativos a lo largo de tres meses, el trabajo sobre el mural se ha prolongado tres semanas más, dedicadas a la «limpieza de grafiti, saneado de baldosas deterioradas, comprobación de que las nuevas encajaban bien, y volver a cocer y colocar aquellas cuyo color no se ajustaba bien».

Noticias relacionadas

El alcalde Noguera ha asegurado que, con la rehabilitación del mural de Castaldo, el Ayuntamiento da inicio «a la transformación integral del litoral de Ponent, donde se invertirán con fondos europeos 24,5 millones de euros para que sea una nueva centralidad», ha informado el consistorio en un comunicado.

«Esta rehabilitación se hace en un parque que es un mirador de la ciudad y da inicio a la transformación integral», ha detallado.

Noguera ha indicado que actuaciones como ésta, acompañadas del proyecto de mejora de la comunicación del barrio de El Terreno con el paseo marítimo, la compra del Zhivago para generar un nuevo espacio y el concurso de ideas para rehablitar s'Aigua Dolça, se quiere «rehabilitar integralmente esta zona de Ponent».

Por su parte, el concejal de Infraestructuras y Accesibilidad Rodrigo Romero, ha explicado que la rehabilitación ha empezado con un mural que «era muy valioso», el objeto «más emblemático de esta plaza y del barrio», y al que le faltaban piezas.

Rodrigo ha destacado el «laborioso trabajo» de Català en la restauración. El concejal ha recordado que también se harán mejoras en materia de accesibilidad en el parque.