En su 33 edición, celebrada en Ses Voltes de Palma bajo la producción de Taula Rodona Teatre y la dirección de Bernat Pujol y Mateu Fiol, la Adoració tuvo un marcado carácter político. Este 2017 que ya ha culminado ha dejado mucho material que los actores, la gran mayoría de ellos no profesionales, supo aprovechar para construir dichas frases: la independencia de Cataluña y los encarcelamientos, la aplicación del 155, la corrupción política y el gobierno de Mariano Rajoy, la ecotasa, la memoria histórica, la reivindicación de la lengua catalana, el colapso en Son Espases, la apertura al público del túnel de Sóller o la dimisión de Biel Barceló al frente del Govern fueron algunos de los temas más populares.
El glosador Mateu Xurí, como buen Maestro de Ceremonias, se encargó de presentar el espectáculo, que definió como un «sketch de comedia» y puso en situación al numeroso público del espectáculo, anunciando el ‘nacimiento' de un nuevo rey: Felip Herodes, pues, como aseguró, entre ambos monarcas «no hay demasiadas diferencias».
Los parlamentos de Xurí fueron los más aplaudidos de la función y, además de Mestre de Cerimònies, tuvo que ejercer en más de una ocasión de apuntador para algunos que olvidaron algunas de sus líneas. Sin embargo, incluso esos instantes fueron aplaudidos y bien recibidos entre los espectadores.
La periodista Mar Puigserver –una de los tres comunicadores que participaron en el espectáculo junto a Nacho Jiménez y Jordi Julià– y la primera teniente de alcalde Aurora Jhardi, que encarnaron respectivamente a las criadas del Rey Melchor y Gaspar, regalaron algunas de las interpretaciones más brillantes de la obra. Ambas fueron muy críticas respecto a la violencia machista, así como con la masificación turística y el cierre de pequeños comercios. A este tema también hizo referencia el gestor cultural y responsable de la librería Rata Corner de Palma Miquel Ferrer.
Jhardi, Puigserver y el artista José Luis Romartínez, criado del Rey Baltasar, llegaron cargados de maletas con etiquetas que rezaban «Ciutat per qui l'habita» o «Volem exàmens pels guies» –en referencia a la polémica de los guías turísticos–.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Invito al resto de funcionarios a comportarse como la Sra jardí , sin ir más lejos, a mofarse de otros partidos políticos y llamarles corruptos en público, con la tele delante y sin pudor ninguno. Que pasaría si yo hiciese lo mismo como funcionario? Falta grave o muy grave del régimen disciplinario.
No he llegit mai s'Adoracio dels Reis d'en Llorenç Moyà, peró posaria sa mà dins es foc que no an es texte original no se parla de política i dubt que an Es Via Crucis es guió exigeixi que es actors vagin vestits d'una manera tan estrafalària (romans, ses creus, etc.). Crec que desnaturalitzen ses dues obres i les tuden.
El 2019 ya está cerca y se os va a acabar el chollo. Tic,tac,tic,tac….. ,tac,tic,tac… ,tac,tic,tac.......
ansia viva de nuevas elecciones ¡
UN CANTO A LA LIBERTAD DE LOS GOLPISTAS (En todo caso) Cada cosa en su momento.....Y desde luego ADOCTRINAMIENTOS no con mi dinero. Es URGENTE que en las próximas elecciones piensen bien a quienes van a dar su voto....Basta de POLÍTICOS que en vez de trabajar para LA COMUNIDAD lo que hacen es destruirla para tratar de volver a crearla en base a la CATATONIA donde viven sus referencias vitales.....Vayan pensando si como Pueblo nos interesa tener a estas personas dirigiendo nuestras vidas.
Para el multinick, anda comprate una vida y déjanos tranquilos.
Quanta incultura hi ha per aquí. Això ha estat sempre així, era i és el foro on la gent exposa el seu descontent amb el que passa igual que amb el carnaval. A veure si vos enterau que aquesta obra no està escrita pels nins @TOMEU. Seria ben necessari que alguns agafassin llibres de tant en quan. El que vos molesta és que gràcies a 2 partits polítics tots els que actuen ho tenen molt fàcil perquè no en fan ni una de bona per aquestes Illes, el seu territori i la seva cultura.
Ben retratats.Un any més, tots es mals d'aquest desGovern presents a ses voltes per destruir i polititzar una obra marevellosa. Vergonya de polítics que només governen per una minoria. Un oi.
Crec que cap d'aquests que opinen han vist l'espectacle o tenen la sensibilitat humorística allà on no dic. És un espectacle molt digne i les 800 o 1000 persones que assisteixen cada any que den ben contentes de la funció. Si no us agrada no aneu, i per respecte, deixau que els demés ho gaudeixin. Anau on us agradi a vosaltres, els demés no tenim res a dir. La llibertat és la màxima dels pobles civilitzats.
Ni gracia hacen....