Atentan contra Sa Naveta des Tudons con pintadas de letras y signos

| Ciutadella |

Valorar:
Visto 2446 veces
preload
En la imagen se aprecian los daños vandálicos y delictivos que ha sufrido el monumento.

En la imagen se aprecian los daños vandálicos y delictivos que ha sufrido el monumento.

16-03-2018 | Óscar Pons Martí

Una espiral de fechorías, que alcanzan el grado de delito contra el patrimonio natural e histórico de la Isla, parece haberse desatado en los últimos días en el término municipal de Ciutadella. Si este jueves era el camino hacia Sa Bassa Verda el que había aparecido con varias pintadas en negro, este viernes otro menorquín amante de la naturaleza descubrió una alteración aún más grave en Sa Naveta des Tudons, en Ciutadella.

El monumento prehistórico más emblemático de la Isla ha sido deteriorado con grafitis a modo de letras y signos a lo largo de su perímetro, con caracteres prácticamente idénticos a los que habían sido descubiertos esta misma semana por un excursionista en el sendero que lleva hasta el embalse de Algaiarens.

En esta ocasión fue un hombre, natural de Ferreries pero residente en Ciutadella, quien apreció el nuevo ataque contra la construcción arqueológica menorquina más conocida, considerada además la más antigua de Europa.

Pons y Moll

Algunas de las letras, incluso, llegaban a componer dos apellidos menorquines muy comunes, «pons y moll», al tiempo que se repetía el símbolo de la paz, es decir, los mismos caracteres aparecidos en las rocas a lo largo del camino hacia Sa Bassa Verda.

El mismo vecino de Ciutadella que advirtió las pintadas y las fotografió se quedó sorprendido al ver que un coche con varios turistas en su interior había atravesado impunemente las barreras que permiten el acceso al camino hacia la Naveta para llegar hasta las inmediaciones del monumento. Las barreras no tienen candado y el acceso no cuenta con vigilancia en su punto de entrada fuera de la época estival cuando el acceso es completamente libre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Funcionario
Hace un mes

El FUNCIONARIO es menorquin de pura cepa.. apedillado TALTAVULL... me gusta provocar y ver como responden mis "menorquines"... Bon profit

Valoración:-2menosmas

Zenon
Hace un mes

Funcionario ni idea de la vida de estas islas ,sin tan mal tesientan desplazate a otro lugar del mundo, hoy en día los medios de transporte son rápidos.

Valoración:2menosmas

Gaspar
Hace un mes

Yo si los pillo los pinto sin dejar ni un rinconcito de su cuerto con spray, vaya falta de respeto al patrimonio y no digamos de valores. ESTA ES LA SOCIEDAD QUE NOS VIENE.

Valoración:9menosmas

Tivasdan
Hace un mes

Idò a aquest descerebrat l'hi haurien de trobar amb els sprays a la mà. Però tal com estan les lleis, encara l'haurien de deixar lliure. Tots aquests monuments tan importants haurien de ser tractats amb gran cura per les institucions, propietaris del terrenys o pel qui sigui. El que no es pot fer, és deixar que hi entri tothom qui vulgui, barrera oberta i visca!!! Càmeres, molt bé, però algú que les vigili "in situ" igual que en algunes botigues o a la sala de trànsit. En cas de sospita, o delicte flagrant, tancar portes i cridada a policia. Em sap greu, molt, però hi ha coses que se poden evitar amb un mínim de voluntat institucional.

Valoración:4menosmas

Melifluo
Hace un mes

Las obras de Velázquez no pueden ser dañadas así como así porque están bien custodiadas. En cambio, ese legado cultural de la noche de los tiempos sólo está protegido por el escaso sentido común y expuesto a la defosrestación moral e intelectual, que diría un avezado escritor.

Valoración:5menosmas

Antoni
Hace un mes

Funcionario, tienes razón, sentirse inferior jode, por esto sueltas tantas paridas propias de un cerebro "border line" como el tuyo. Pobret! es que das pena, tio.

Valoración:4menosmas

xesc
Hace un mes

"Funcionario"l, en favor del mas minimo respeto y sentido de educacion, deja de decir sandeces y dedicate a hacer comentarios razonables, porque estás demostrando tu patanez!!!

Valoración:11menosmas

Le llamarán arte
Hace un mes

Y dirán que es libertad de expresión. Espero que los pillen y se lo hagan limpiar a ellos.

Valoración:9menosmas

boquesxancles
Hace un mes

bla bla bla,no sera envidia que leo?,siga en su isla que aqui andamos bien.

Valoración:5menosmas

svouras
Hace un mes

Sr. Urbano, dice usted que La Naveta d'Es Tudons es "... la construcción arqueológica ... considerada ... la más antigua de Europa." Lamento decirles que esto es falso. Hay construcciones mucho mas antiguas en Europa.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6