Imagen promocional del artista Juanito Makandé. | B.G.

TW
1

Natural, canalla y lleno de influencias. Así es la música de Juan Medina (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1982) más conocido como Juanito Makandé. El flamenco llamó a su puerta de la mano de Camarón cuando tenía once años, y desde entonces no ha sabido –ni ha querido– parar en esto de la música. El próximo día 30 de marzo recalará en Trui Teatre con su gira ‘El habitante de la tarde roja’.

Eres cantante, compositor y percusionista, ¿con qué empezó?
—Empecé con la guitarra y cantando, y después me puse las pilas con la percusión, que ha sido con el instrumento que he hecho más giras para otros artistas. Soy inquieto, cuando me aburro de una cosa cojo la otra.

¿Qué tal está yendo la gira?
—Empezamos hace un par de semanas en Málaga, y fue increíble. Colgamos el cartel de entradas agotadas y sentí el ‘calorcito’ de toda la gente. El segundo era en el festival Primavera Trompetera que se aplazó por el mal tiempo, así que llevamos uno.

¿Cómo define su estilo?
—Yo me siento cantautor, la verdad. Bebo de muchos estilos, pero del que más quizá sea del flamenco, que es nuestro folclore. Mis canciones hablan de amor, de libertad y de la calle.

Ya que se siente cantautor, ¿qué opina del auge que está viviendo este movimiento?
—Me gusta, porque antes el cantautor tenía esa horrible etiqueta que era ‘cansautor’, porque era una música más limitada, pero ahora se está abriendo a otros estilos y hay cantautores de todo tipo. Creo que triunfan porque la gente busca mensajes en sus canciones, en esos tiempos tan tensos que estamos viviendo. Además, ahora parece que la gente necesita un poquito de la poesía, que también está en auge aunque todo el mundo escriba, hasta yo, pero eso también es bonito.

Las redes sociales son una buena herramienta de marketing, ¿las utiliza?
—Sí, yo no estoy en una discográfica multinacional, y el medio que tenemos nosotros y todas las bandas que están ahora mismo funcionando son las redes sociales. Es una ventanita al mundo donde tu enseñas tu trabajo, y donde anunciar tus fechas.

¿Cómo es su proceso creativo?
—Como toco muchos instrumentos, las ideas me vienen de muchos lugares. Luego para la poesía leo a mucha gente. Me gustan mucho los poetas jóvenes, algunos clásicos y creo que es necesario leer a otra gente para ampliar tu visión del mundo.

¿Cómo le trata Mallorca?
—Muy bien, aquí tengo a grandes amigos músicos, conozco un poquillo de la escena y a mi me encanta, las Baleares son una maravilla.

Va a muchos festivales, ¿los considera un buen escaparate?
—Es un escaparate, y los festivales molan: hay muy buenos carteles, muchos artistas, la gente va con ganas y está guay.

¿Qué nos encontraremos en el concierto del día 30?
—Tengo la suerte de tener una banda de amigos con los que llevo muchos años y me los traigo, eso se nota sobre el escenario. Haremos un repaso por los dos últimos discos, avances del disco nuevo. Al menos, habrá canciones honestas y libres.