Técnicos del Illenc con Francesc Rotger, editores y autores de Baleares. | Carles Domènec

TW
0

Un estand rectangular, de siete por ocho metros, concentra la actividad balear en el 36 Saló del Còmic de Barcelona, que abrió este jueves sus puertas y podrá visitarse hasta el domingo. Lo hace bajo el amparo del Institut d?Estudis Baleàrics (Illenc) y de los editores de las Islas. Ahí se presentan las últimas publicaciones, representadas por Dolmen, Quocio, Autsiders, Di7 y Omniky.

El director del Illenc, Francesc Rotger, quiso acudir al Saló por primera vez. «El sector del cómic, la ilustración y la novela gráfica tiene una gran potencia en las Balears, tanto a nivel de creadores como de editoriales, por eso es tan importante nuestra presencia en Barcelona, que es una de las mayores referencias del sector y una nueva oportunidad para dar a conocer esta realidad tan potente», aseguró Rotger. El Illenc paga tres cuartas partes del espacio; las editoriales cubren la parte restante, donde destaca, por cantidad de títulos, la presencia de Dolmen.

Rafel Vaquer firmaba ejemplares del tercer volumen del recopilatorio de las historias de Johnny Roqueta, que edita Dolmen, dedicado a los años 1986 y 1987, y que forma parte de la colección de clásicos de El Jueves. El tomo incluye algunas historias que no se habían publicado en su día en la revista y páginas en color. El dibujante presentó en marzo el libro en 99 %, el bar del cantante Loquillo, en Barcelona, y mañana lo dará a conocer en Madrid, en un evento organizado por The Original Rockersaurios Rockers Club. «Trabajo en el proyecto de recuperar la banda de Johnny Roqueta, con músicos profesionales, grabar un disco y producir un videoclip con una animación del personaje», comentó Vaquer, quien avanzó que «también quiero recuperar la primera versión del cómic Història de les Balears, en formato de videojuego, que incorporará material interactivo y didáctico». El dibujante adelantó que «seguramente montaremos una plataforma de crowdfunding y buscaremos subvenciones públicas, para financiarnos».

En esta edición del Saló del Còmic, la editorial Autsider cuenta de nuevo, por segundo año consecutivo, con el autor valenciano Víctor Puchalski como nominado en la categoría de autor revelación. Esta vez, lo es por el álbum La balada de Jolene Blackcountry. Autsiders llega a Barcelona con otras novedades, como El caso Allain Lluch de Míster Kern y Antoine P. El editor Ata aclaró que «el libro trata la cuestión de la malísima calidad de los alimentos que ingerimos», y apuntó que «otras primicias son El método Gemini de Magius, basada en hechos reales sobre una serie de mafiosos que se reúnen en un bar llamado Gemini, y Tiki Topless de Furillo, con ambiente hawaiano y que explica las fechorías y peleas en un local de striptease».

Se acercó por la mañana, al estand institucional, el mallorquín Joan Pieras, promotor del sector del cómic desde Andorra, donde dirige el Museu La Massana Còmic, sede del festival anual La Massana Còmic. Pieras lleva dos décadas dedicado a la promoción del mundo de la viñeta y preside la Associació Andorrana del còmic, la il·lustració i l?animació.