'La casa del abuelo’, de la compañía andaluza La Rous.

TW
0

El 13 de mayo de 1999 arrancaba la aventura del Festival Internacional de Teatre de Teresetes. Participaban 13 compañías y se celebró solamente en los jardines de La Misericòrdia, en Sa Nostra y los patios del Solleric y el Museu de Mallorca. Ahora, 20 años más tarde, el evento goza de plena salud y continúa creciendo y consolidándose. Prueba de ello es la participación de una veintena de compañías y hasta 15 escenarios diferentes más allá de Ciutat –Can Balaguer, Teatre Sans, Teatre Catalina Valls, el Teate Principal y La Misericòrdia–, como Alcúdia, Algaida, Bunyola, Muro o Porreres. La 20 edición arrancará el 16 de mayo y se prolongará hasta el 20.

«Desde el principio, la filosofía era descentralizar la oferta y abrirnos a la Part Forana. Actualmente colaboramos con trece ayuntamientos, un caos de trabajo, pero estamos muy contentos», reconoce Aina M. Gimeno, de Elàstic Nou Produccions, que organiza el festival. Además, desde 1999, el cartel está confeccionado por un artista visual que vive o está vinculado a Mallorca. Así, el año pasado fue Albert Pinya y, este 2018, Andreu Terrades, uno de los creadores de la llamada Nova Plàstica Mallorquina de los 70.

Sobre este crecimiento del festival, Gimeno detalla que «hace dos años que organizamos los Matins Professionals. Se trata de que, en dos mañanas, creamos un espacio «de intercambio y de reflexión» acerca del género de las marionetas, al que también asistirán programadores y directores de otros festivales, nacionales e internacionales. En esta edición, concretamente, el primer día [jueves 17] se reflexionará «sobre cómo acercar estas funciones a los adultos, pues frecuentemente se piensa que únicamente es un género para los más pequeños. Al día siguiente, los programadores invitados desvelarán las claves para que las compañías entren a formar parte del tejido de este sector», explica Gimeno.

Por otra parte, se refuerzan los cursos para profesionales del mundo del teatro. Este año, Ángel Calvente, de El Espejo Negro y con varios premios Max, impartirá una charla sobre la construcción de títeres de gomasespuma. Siguiendo esta programación enfocada a la reflexión, se programará un debate sobre cómo se tratan las artes escénicas en los medios de comunicación. En él participará, entre otros, Javier Matesanz, productor y colaborador de Ultima Hora.

Entre la multitud de espectáculos destacan L’un dans l’autre, de la compañía francesa La Mue/tte, que desdibuja las diferencias de género; Luminic, una experiencia audiovisual inmersiva que surge de la colaboración entre los mallorquines Besllum y el grupo de rock italiano Zyp; Sirena Fissura, de Elàstic Nou Produccions, sobre la feminidad y la amistad; y el italiano Luca Ronga, con la función Le guarattelle di Pucinella, basado en el arte del guante tradicional napolitano.