Bad Gyal, en una imagen promocional.

TW
4

Desde que su versión de Work, el éxito de Rihanna, se convirtiera en un fenómeno viral hace menos de dos años, la carrera de Bad Gyal (Vilasar de Mar, Catalunya, 1997) ha sido una extraordinaria secuencia de pasos adelante. Ha publicado algunas de las canciones más sonadas de la nueva música urbana española como Fiebre, Mercadona o Indapanden y una mixtape, Slow Wine, que la perfiló como la primera artista femenina de dancehall del estado. Este viernes, la artista desvelará todo este repertorio sobre el escenario del Mallorca Live Festival 2018, en el antiguo Aquapark de Calvià.

Durante el último año, Bad Gyal ha recorrido Europa llevando su directo a países como Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia o Suiza; ha girado por México y ha debutado en algunas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Dallas y Houston. En paralelo, la música de la catalana ha recibido el apoyo de algunos de los medios musicales más importantes como Pitchfork, The Fader, Fact Magazine o i-D, señalándole como una de las nuevas promesas de la música del futuro.

Noticias relacionadas

Con tan solo 20 años, Bad Gyal ya es una de las grandes apuestas de la música urbana internacional gracias a canciones como Jacaranda, producida por Dubbel Dutch –productor de algunos de los mejores temas de la estrella jamaicana Popcaan– o Nicest Cocky, producida por el artista chileno Paul Marmota, que supone un cambio de registro hacia algo que ella misma define como «sad dancehall».

En febrero de 2018, Bad Gyal edita su segunda mixtape, Worldwide Angel, en la que vuelve a contar con el trabajo de Dubbel Dutch, Paul Marmota y Fakeguido, además de estrenarse con otros productores como Jam City, DJ Florentino, D33J o El Guincho.

Masterizada en Nueva York por Vlado Meller, Worldwide Angel supone un upgrade en el sonido de Bad Gyal, que apunta cada vez más lejos gracias a hits atemporales como Candela e Internationally, y otros llamados a inundar los clubes como Blink o Yo Sigo Iual.