El actor y dramaturgo Toni Gomila, en un ensayo de ‘El poema de Guilgamesh, rei d’Uruk’. | Carles Domènec

TW
4

La inauguración del próximo Festival Grec de Barcelona, que tendrá lugar el 2 de julio, consistirá en la representación de El poema de Guilgamesh, rei d’Uruk, que dirige el dramaturgo Oriol Broggi. Uno de los protagonistas de la obra, de gran formato, será Toni Gomila.

«El Grec de este año tiene como hilo conductor la relación con Oriente y propuso a Oriol Broggi el espectáculo inaugural, que parte de un texto sumerio, situado entre el Tigris y el Éufrates; es el texto más antiguo de la humanidad, tiene 4.500 años», explicó el actor. La epopeya recrea las vivencias del rey Gilgamesh.

«Después del Neolítico, las primeras ciudades surgen en Mesopotamia, la primera es Uruk, una población amurallada donde se comerciaba y hacía falta escribir», recordó Gomila. El lugar se corresponde, en la actualidad, con el sur de Irak. La versión corre a cargo de Jeroni Rubió, con la colaboración de Broggi. «Se encontraron unas tablillas con fragmentos de la historia, después se fueron localizando otros fragmentos de copias de esas tablillas o de reproducciones, que permitieron intuir la historia», expuso Gomila.

El montaje se representará tres veces, del 2 al 4 de julio, en el Teatre Grec, al aire libre en la montaña de Montjuïc, con un aforo para 2.000 personas. Los ensayos se desarrollan desde hace unas semanas en la nave gótica de la Biblioteca de Catalunya, escenario habitual de la compañía La Perla 29, que también dirige Broggi.