Santiago Sierra: «Nunca pensé que un político iba a aparecer en mi obra»

| | Palma |

Valorar:
Visto 380 veces
preload
Manito Verdaguer, Mariano Planas, Marina Planas, Eugenio Merino, Pablo España, Santiago Sierra, Mulay Embarek, Abel Azcona, Rosa Pérez y Carles Gispert, en Casa Planas.

Manito Verdaguer, Mariano Planas, Marina Planas, Eugenio Merino, Pablo España, Santiago Sierra, Mulay Embarek, Abel Azcona, Rosa Pérez y Carles Gispert, en Casa Planas.

12-06-2018 | Joan Torres

Los ‘presos políticos’ de Santiago Sierra fueron los protagonistas de la última edición de Arco. «Ifema nos pidió que retiráramos la pieza y lo que vino después, pues ya lo sabéis...». Son palabras del propio artista, ayer en Casa Planas de Palma, en el transcurso de una mesa redonda en torno a la libertad de expresión en el arte y la cultura organizada por diferentes agrupaciones y activistas dentro de la Setmana per la Llibertat d’Expressió. Junto a Sierra, protagonizaron Eugenio Merino, Abel Azcona y Pablo España, del colectivo Democracia, una velada moderada por la periodista de Radio 3 Rosa Pérez.

Durante el debate, en el que pudo participar el público, unos sesenta asistentes, los artistas hablaron sobre cómo se han enfrentado «a la censura, a represalias y a juicios». Este último caso es el de Eugenio Merino, denunciado en dos ocasiones por la Fundación Francisco Franco –tras su polémica pieza del dictador dentro de una nevera en Arco 2012–, o el de Pablo España, de Democracia, denunciado por la Policía Nacional. Mientras, Abel Azcona tuvo que hacer frente a manifestaciones del Opus Dei «en la puerta de mi casa».

Sierra declaró que «nunca pensé que un político iba a aparecer en mi obra», en referencia a la exposición Presos políticos en la España contemporánea, que se exhibe actualmente en la Plaça d’Espanya y en el Bar Rita. La primera ha recibido ya la oposición del PP de Palma y Actúa Baleares, el partido de Jorge Campos. Ambos exigen su «retirada inmediata».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Blai
Hace 5 días

Afortunadamente no todos los mallorquines tenemos el síndrome de Estocolmo. Lo que no acabaron los aliados en el 45 es lo que tenemos ahora. Buen trabajo crack!

Valoración:1menosmas

tofolino
Hace 5 días

visca la llibertat d'expressió! si espanya no agrada s'ha de poder dir alt i clar

Valoración:-5menosmas

Delinquents polítics arruix
Hace 5 días

Sr. Sierra, no lo debió pensar porque, simplemente, no hay presos políticos, sino políticos presos por delincuentes, que no es lo mismo.

Valoración:7menosmas

mallorki
Hace 5 días

Bueno por lo que veo en Casa Planas lo que hubo fue una reunión de independentistas catalanes y de rojillos....seguro que si el señor Planas levantara la cabeza, pondría a mas de dos en su sitio, eso por una parte y por la otra, si bien la fotografía es un arte, estas fotografías no lo son, esto es una provocación pagada por el independentismo catalán, y que desde luego, por mucho que se empeñen el título esta equivocado, son políticos presos, no al revés........

Valoración:14menosmas

La cucaracha
Hace 5 días

Hasta que te diste cuenta que apoyando a los ilegales tendrias tu minuto de gloria. Oportunista y jeta el colega!

Valoración:15menosmas

Que tal?
Hace 5 días

¡¡¡FORA DE MALLORCA!!!!!!!!!

Valoración:15menosmas

saul
Hace 5 días

Un notas

Valoración:10menosmas

Frank
Hace 5 días

Esa basura es su obra...

????????????

Valoración:15menosmas

fargo
Hace 5 días

¿obra? cultural balear, supongo....

Valoración:9menosmas

No ido i si
Hace 5 días

A cualquier cosa llaman arte. Y que falta de respeto llamar artista a según que personas. Todo esto desde mi libertad de expresión.... Si es que tengo derecho. O solo es derecho de algunos? Ahh y efectivamente, no soy facha, por pensar diferente a los que lo llaman arte/artista a esto/e.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1