El artista Joan Bennàssar. | Teresa Ayuga

TW
0

Un proyecto «que me ha hecho regresar a mis inicios como pintor, que me ha permitido refrescarme y redescubrirme a mí mismo». Joan Bennàssar cierra su trilogía sobre el Mediterráneo con la publicación del tercer y último volumen, Latir de remos golpeando el mar, un viaje por la cultura de la tierra bañada por este mar y en el que ha vuelto a colaborar con Antoni M. Planas, en los textos, y con su hijo, Joan Bennàssar Escape, en el apartado fotográfico. Lo presenta este jueves, a las 20.00 horas, en el Museu de Sóller, acompañado por el propio Planas y Miquel Serra, director de Ultima Hora. Se desvelará en una edición especial, una caja que incluye las dos publicaciones anteriores y un volumen anterior, titulado Joan Bennàssar.

En el primer libro, Mallorca Eròtica, Bennàssar hablaba de diferentes aspectos y elementos del Mediterráneo relacionados, como su título indica, «con el erotismo»; el segundo, El vino que bebo sabe a mar, el pinto exploraba la cultura del vino de Balears y el resto de estos territorios mediterráneos, «porque antes de Cristo ya se hablaba de la calidad del vino en Mallorca y Tarragona», y en el que presenta esta tarde, el artista se sumerge en la historia, en la cultura, la sociedad y su «evolución» a lo largo de los siglos. Adentrarse en esos terrenos «lo que también quería hacer y he hecho es resumir mi propio mundo y, muchas veces, volver atrás, a mis inicios como pintor, porque no tengo manías a la hora de echar un vistazo a mi pasado, a mi universo pictórico y ver cómo contemplo ahora esas imágenes», detalla el creador natural de Pollença.

Precisamente, cada uno de estos tres volúmenes, que se engloban en la citada edición especial en formato caja bajo un título común, Mediterrània, van íntimamente ligados con sus correspondientes exposiciones. La primera tuvo lugar en 2007 en el antiguo espacio Can Costa de Pollença; la segunda, en el año 2012 en el Museu Es Baluard (Palma), y la tercera y última se exhibió en La Defensora de Sóller hace ahora un año, «que tuvo una gran acogida» por parte del público.

La colección Mediterrània ha ido también de la mano de este periódico, puesto que el primer volumen se editó en fascículos con Ultima Hora, con una tirada de 62.000 ejemplares, «una cifra muy importante», y en formato revista en el caso del segundo libro, del cual que se despacharon un total de 72.000. Mientras tanto, Joan Bennàssar sigue trabajando en otros proyectos. Uno de los más inmediatos es la preparación de una exposición al otro lado del charco, en la ciudad de Miami, con motivo de su feria Art Basel, que se celebrará en diciembre.